miércoles, 5 de junio de 2013

Yuri Gagarin y su visita a Cuba

Yuri Gagarin y Fidel Castro
Yuri Gagarin llegaba a la Habana el 24 de julio de 1961. El pueblo habanero se congregaba en la calle para recibir al héroe soviético, aquel que tres meses antes se había convertido en el primer ser humano en viajar al cosmos. Un avión soviético aparecía por el cielo la Habana rumbo al aeropuerto internacional José Martí, momento en que el pueblo cubano le regalaba sonoros aplausos a modo de bienvenida.

A las 14:00 aterrizaba Yuri Gagarin entre la lluvia que caía en la capital cubana, típica del verano. Fidel Castro y el embajador soviético serían las primeras personas en saludar al cosmonauta soviético. Descendía Gagarin del avión, con uniforme blanco de gala y con esa sonrisa que siempre mostraba. Antes de que acabara de saludar a todo el cuerpo diplomático, su uniforme de gala se encontraba empapado por la lluvia. Fidel y Yuri se subieron al coche descapotable que los llevaría por las calles de la Habana, en donde el pueblo permanecía impasible a la lluvia. Ante la incesante lluvia, Fidel preguntó a Gagarin si prefería que subieran la capota del coche, pero este se negó. Saludó al pueblo cubano con una sonrisa en la cara.
Yuri Gagarin en el entonces Palacio presidencial, hoy museo de la Revolución
Por la noche, Gagarin visitó el palacio presidencial en donde se encontraban miembros del gobierno cubano. Allí se brindó por la amistad entre el pueblo soviético y el cubano, se agradeció al cosmonauta la visita y se le condecoró con la orden "Playa Girón". Gagarin fue el primero en recibir esta alta condecoración cubana. Hay que recordar que la invasión de Playa Girón se produce tres días después del vuelo espacial de Gagarin.

A la mañana siguiente se celebraría en la Plaza de la Revolución un colosal desfile deportivo, en el que participaron más de 70.000 deportistas de todas las edades, profesiones, etcétera. Por la tarde la embajada soviética en la habana organizaba una recepción al cosmonauta y a personalidades destacadas de Cuba.
26 de julio de 1961
El 26 de julio, Gagarin participa como invitado de honor en la celebración de esa fiesta nacional. En el discurso se comunica el acuerdo del gobierno cubano para condecorar a Gagarin “Al realizar la histórica hazaña que lo consagra como el primer cosmonauta del mundo, ha contribuido con ejemplar heroísmo al progreso de la humanidad y a la paz”. Los himnos revolucionarios, las pancartas y las banderas cubanas celebraban la presencia del cosmonauta, el octavo aniversario del asalto al cuartel de la Moncada y la victoria contra los mercenarios en Playa Girón.

Esa noche, la Central de Trabajadores de Cuba organizaba una cena con la presencia de Yuri. Al día siguiente, Gagarin asistía al aula magna de la Universidad de la Habana para dar una conferencia y responder a las preguntas de estudiantes, profesores, científicos y periodistas. Aquella conferencia fue televisada y en ella Gagarin mostró su sencillez y humildad: "De ninguna manera debe considerárseme un superhombre. Ustedes pueden comprobar aquí mismo en esta sala: soy un hombre sencillo, como todos."
Abril de 1961 fue crucial para los dos. Gagarin alcanzaría el cosmos y Fidel derrotaría la invasión de Playa Girón
Tuvo tiempo para visitar a los heridos convalecientes de la batalla de Playa Girón, así como a niños hospitalizados. Gagarin puedo conocer la playa cubana, en donde se bañó pasando desapercibido hasta que fue reconocido, poco antes de que un tumulto se abalanzara para saludar al héroe soviético. El día 28 el avión en el que iba Gagarin se alejaba en el cielo. Gagarin fue el primer presidente de la Sociedad de Amistad cubano soviética, junto al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara.

Artículo relacionado: Nuestro Gagarin
Yuri Gagarin, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara
El socialismo avanzaba en aquel momento de la historia

1 comentario :

  1. "El socialismo avanzaba en aquel momento de la historia". El revisionismo diría yo.

    ResponderEliminar