martes, 11 de junio de 2013

Mujeres al mando de un bombardero: Las brujas de la noche

El 46 Regimiento de aviación de bombarderos fue un regimiento formado únicamente por mujeres. El 10 de agosto de 1941 (50 días después de la invasión alemana) las autoridades soviéticas ordenan la creación de esta unidad. Ello se debía al empeño de Marina Raskova (primera mujer en lograr el título de Héroe de la URSS), que vio el deseo de miles de mujeres por pilotar aviones de combate. Marina Raskova, con el apoyo del comité central del Komsomol, consiguió que se creara el regimiento femenino.

La instrucción y el entrenamiento se llevó a cabo en la ciudad de Engels, en donde se preparaba a las pilotos para el vuelo en equipo, el combate aéreo, aspectos técnicos etcétera. Hubo también otros dos regimientos femeninos, pero pronto se fueron haciendo mixtos. El 12 de mayo de 1942, el 46 regimiento partía rumbo al frente de batalla, en donde se ganaría el sobrenombre de "brujas de la noche".
Tatyana Makarova
Las brujas de la noche combatirían en el río Don, en la defensa de Vladivavkaz, en la liberación de Crimea y Sebastopol. Posteriormente combatiría desde el aire en el avance del Ejército Rojo en Bielorrusia, Polonia, Prusia oriental, Gdansk y en la ofensiva del Oder-Vístula. Estas mujeres pilotaron los Polikarpov U-2, con los que realizaron más de 23.000 vuelos de combate. En el transcurso de la guerra el regimiento fue aumentando, pasando de 112 mujeres y 20 aviones a 190 mujeres y 45 aviones.

Su misión era bombardear por la noche las posiciones enemigas y sus comunicaciones, de tal manera que los alemanes apenas sabían de donde les venía el ataque. Hacía falta muchísimo valor para volar de noche y más aún en vuelos de combate. Traspasar las defensas antiaéreas con aquellos aviones viejos era toda una prueba de voluntad y coraje.  Durante estos combates, perdieron la vida 32 mujeres. Evdokia Rachkevich, la comandante del regimiento, buscó uno por uno todos los lugares en donde se enterraron a estas 32 heroínas.


Este Regimiento fue capaz de demostrar en aquel momento de la historia, que las mujeres podían realizar cualquier tarea. Su valentía y heroísmo aún se recuerdan hoy. Los nazis que invadieron la URSS para someter a toda Europa, probaron en sus carnes el heroísmo y el valor de estas mujeres.

Artículo relacionado: El valor de las mujeres guerrilleras en la resistencia contra la invasión nazi
natalia meklin
Natalia Meklin
Comprobando los detalles de la misión
Veteranas en 2006

2 comentarios :

  1. perfecto muy buen post esta bien ilustrado

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir por aquí. Seguro que es un libro precioso que relata con todo lujo de detalles la historia de estas heroínas. ¿Se puede pedir por internet?

    Ojalá se vendan muchos ejemplares para que la gente conozca esta historia. Muchas gracias

    ResponderEliminar