miércoles, 19 de junio de 2013

Talant Dujshevaev, legendario jugador de balonmano, habla de la URSS

 Talant Dujshevaev
El legendario jugador de balonmano y actual entrenador del Atlético de Madrid, habló de la URSS en una entrevista ofrecida a un medio digital. Talant Dujshevaev nació en Frunze (actual Biskek) en el seno de una familia kirguiz. Desde pequeño destacó en el balonmano en las filas del CSKA de Moscú, el conocido como el equipo del Ejército Rojo, en donde Dujshevaev jugó hasta 1992. Después jugaría en el balonmano alemán y español hasta su retirada definitiva en 2006. 
Talant Dujshevaev URSS
Respecto al deporte soviético afirma con nostalgia: "Todos los deportes tenían posibilidad de existir porque el Gobierno invertía en ellos. El deporte es de las mejores salidas para los jóvenes, y más aún los deportes colectivos. En atletismo, o corres o no corres. En natación, o nadas o no nadas. Pero la convivencia de deportes colectivos, como rugby, baloncesto, balonmano… te hace otro. Te dan otros valores en la vida. No se trata solo de ser campeones: son de criar chavales disciplinados, bien educados, bien relacionados en sociedad, capaces de esforzarse". En la URSS el deporte era concebido de una forma totalmente diferente. En lugar de fomentar un deporte sólo accesible a la élite y orientado a la mera competición, en la URSS se fomentaba el deporte de base orientado al desarrollo de las personas y a generalizar la práctica de una vida saludable. Esta generalización deportiva por supuesto tuvo unas consecuencias muy positivas en el deporte de alta competición.
balonmano URSS
URSS contra Kuwait en los JJOO de Moscú 80
Cuando el entrevistador le pregunta por la crisis actual y la compara con la crisis soviética de los años 80, Dujshevaev responde: "En la URSS todos éramos más o menos iguales. Teníamos derecho de medicinas, comida, estudios… Había una capa de poderosos, como en todas las sociedades, pero no había tantas diferencias. La gente, dentro de los límites, vivía bien. No tenías esta preocupación de comer o de luz, o de agua. El Gobierno se encargaba. Luego, con la crisis del estallido de la URSS, entonces hubo un caos en el país y la crisis fue furibunda. No había nada en los mercados. Todo era de contrabando. Nosotros éramos felices en una sociedad protegida. De repente llegó un agujero negro. Los niños, en lugar de hacer deporte, estaban en la calle vendiendo periódicos o limpiando coches. Duele. Esa generación de niños se ha perdido en el deporte". 

"Viví mi infancia en un país de 280 millones, como era la URSS, en Kirguistán había unos cinco millones y medio y, de ellos, verdaderamente kirguís éramos tres millones. Dos y medio eran rusos, ucranianos, alemanes… y nunca vi un problema étnico. Éramos hermanos. A mi alrededor, de crío, solo había un kirguí. El resto de amigos eran uzbekos, kazajos, judíos, alemanes, rusos, ucranianos… Nunca supuso un problema. Al romperse la URSS tuve miedo de que el radicalismo entrara, como en Chechenia". Responde al ser preguntado por la creciente influencia del Islam en la política de Kirguistán.
Seleccion balonmano URSS JJOO 1980
La selección Soviética de balonmano en Moscú 80 consiguió la medalla de plata
Esta es la visión que Talant Dujshevaev tiene de la Unión Soviética, muy distinta de la ofrecida por la propaganda occidental. La selección masculina de la Unión Soviética de balonmano fue campeona olímpica en 1976 y 1988, y campeona del mundo en 1982.

Entrevista completa en Jotdown.es
Artículo relacionado: El comunismo era mejor para la ecucación y el deporte

1 comentario :

  1. Que entrevista más reveladora, existia una muy saludable sociedad en la Unión Soviética tanto en cuerpo como en comportamiento y tratos entre personas de distintas ex-repúblicas socialistas soviéticas.

    ResponderEliminar