miércoles, 29 de mayo de 2013

El Crucero soviético "Murmansk" fue desmantelado

Este crucero soviético acaba de ser desmantelado tras llevar varado en aguas noruegas desde 1994. Aunque la mayor parte del desmantelamiento se produjo en verano de 2012, ahora se ha dado por finalizado.

Este buque de guerra soviético se hizo famoso al quedar encallado en la costa Noruega desde 1994, dando lugar a una inusual estampa. Posteriormente, las autoridades noruegas procedieron a una compleja obra de ingeniería para desmantelarlo, creando un dique alrededor del buque para poder desmontarlo.

El Murmansk fue un Crucero de la Marina de Guerra soviética, encuadrado en la Flota del Norte y construido en 1955 en el astillero de Molotovsk (actual ciudad de Severodvinsk). El Crucero participó en múltiples maniobras, destacando las operaciones "ocean" que fue la mayor maniobra naval del mundo desde la Guerra. También estuvo destinado en el Mediterráneo para prestar apoyo a otros buques en la década de los 70. Medía 210 metros de largo y tenía capacidad para 1200 tripulantes.

A finales de 1989, el barco es retirado siendo el mejor barco para entrenamiento de artillería. En 1994 es vendido a la India como chatarra, pero una gran tormenta impediría proseguir el viaje al último destino del "Murmansk". En la costa Noruega quedaría encallado para adquirir un protagonismo turístico, ya que no fue desmantelado debido al alto coste de la operación. Con el tiempo el acero fue oxidándose, dando lugar a una imagen desoladora pero atractiva. Como si fuera una metáfora sobre la historia del derrumbe de la URSS, aquel barco permanecía allí oxidado, mostrando al mundo el estado pésimo del que un día fue un potente buque de guerra.
El Murmansk en activo
Diciembre de 1994, tras haber encallado

5 comentarios :

  1. ¿Es "cultura" hablar de buques de guerra? La guerra es todo menos cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo anecdótico y curioso

      Eliminar
    2. Desgraciadamente es precisamente nuestra cultura belicista la que siempre nos lleva a las guerras

      Eliminar
    3. Es historia.... cultura es toda información útil.

      Eliminar
  2. buena foto de como lo estaban desmantelando , no la había visto, gracias.

    ResponderEliminar