lunes, 7 de noviembre de 2016

Los primeros decretos de la Revolución de Octubre


El 24 de octubre (6 de noviembre en el calendario actual) a las 21:45 el Crucero Aurora lanzaba dos salvas desde el río Neva. Era la señal esperada para lanzarse a un combate a vida o muerte por tomar las riendas del Estado en Petrogrado. A lo largo de la madrugada y las horas de la mañana, obreros armados iban tomando los objetivos mientras que las fuerzas de Kerensky huían y se negaban a combatir. Ya pocos estaban dispuestos a defender al Gobierno. En la noche del 7 de noviembre, los obreros armados rodeaban el Palacio de Invierno y lo tomaban horas después. Los obreros contemplaban atónitos la riqueza y el lujo con el que habían vivido los zares durante años. Por primera vez en la historia, la clase obrera tomaba las riendas del Estado. Ahora faltaba extender el poder soviético a cada uno de los rincones de Rusia y vencer la feroz resistencia de los capitalistas por mantener sus privilegios. Pero ¿por donde empezar? ¿cómo se destruye una maquinaria estatal a la vez que creas otra? El día 8 de noviembre comenzaba la obra legislativa de la Gran Revolución Socialista de Octubre:
El Decreto al Mundo o Decreto sobre la Paz: Fue la primera norma del poder soviético. En él se decreta la Paz sin anexiones tal y como desea la inmensa mayoría de la clase trabajadora de cualquier país. El decreto proclama solemnemente su voluntad de firmar inmediatamente un tratado de paz que haga cesar esta guerra en las condiciones indicadas, igualmente equitativas para todos los pueblos sin excepción. También elimina las negociaciones secretas y decreta una tregua. Era la máxima prioridad en aquel momento para la clase obrera rusa y europea, acabar con una guerra en la que los obreros morían defendiendo los intereses de los capitalistas.
El alivio que tuvo que suponer en el frente el Decreto de Paz, tuvo que ser indescriptible
El Decreto de la tierra: Este decreto elimina la propiedad privada de la tierra. Las fincas de los terratenientes, al igual que todas las tierras de la Corona, los conventos, la Iglesia, con todos sus ganados y aperos, sus edificios y todas las dependencias, pasan a depender de los comités agrarios comarcales y de los Soviets de diputados campesinos de distrito. La única propiedad privada que mantiene este decreto es la tierra de los campesinos. Se crea un fondo nacional de tierra para poner a disposición de los campesinos. Se prohíbe la contratación, quien trabaja la tierra es dueño de la tierra por decirlo de alguna manera. Hasta 1993 no se volvió a restaurar la propiedad privada de la tierra.

Decreto de formación de Gobierno: Este decreto recoge el nombramiento de un gobierno compuesto por ministros denominados Comisarios del Pueblo. El Consejo de Comisarios del Pueblo lo preside Lenin. Lunacharsky asumiría educación, Trotsky exteriores, Stalin asuntos nacionales, Kolontai bienestar social etc.
A las pequeñas aldeas llegaban los decretos gracias a la prensa
Estos 3 decretos son los más destacados de los aprobados en el II Congreso panruso de los soviets. En los días, semanas y meses posteriores sería el Consejo de Comisarios del Pueblo el que aprobaba los decretos:

Decreto sobre la prensa el 9 de noviembre: Ante las calumnias, difamaciones y llamamientos a la violencia, se decreta el control de la prensa para arrebatar a los capitalistas su principal medio de propaganda y confusión.

Decreto sobre la jornada de trabajo de 8 horas del 11 de noviembre: Se establece de esta manera en Rusia la jornada de trabajo de 8 horas por primera vez en la historia. Era una demanda del movimiento obrero tener 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 de tiempo libre. En España por ejemplo, esta reclamación fue negada durante años hasta 1919, apenas año y medio después de la Revolución rusa.
Declaración de los derechos de los pueblos de Rusia del 15 de noviembre: Establece la igualdad y la soberanía de los distintos pueblos que componían el Imperio zarista y el derecho a la libre autodeterminación incluyendo la posibilidad de secesión. También garantiza el respeto al libre desarrollo de las minorías nacionales y étnicas.

Decreto de eliminación de títulos civiles: Se elimina todo el sistema de castas y categorías nobiliarias y se establece sólo una, la de ciudadano de Rusia. Se establecía por primera vez en la historia rusa la ciudadanía, dejando atrás todo un sistema de súbditos y vasallaje.

Decreto sobre la Justicia del 22 de noviembre: Se disuelve el sistema zarista de justicia y se establece la constitución de una nueva administración de justicia.

Decreto sobre el control obrero del 27 de noviembre: En las fábricas y empresas de más de 5 trabajadores se decreta la participación de los trabajadores en el control de la misma. Directamente cuando fuera posible o mediante comités en empresas más grandes. El objetivo era evitar el sabotaje y el cierre patronal.
Decreto sobre la revocación de los diputados de 4 de diciembre: Se decreta la posibilidad de convocar nuevas elecciones a soviets cuando un determinado número de electores lo considere. De esta manera la democracia no estaría secuestrada, era un mecanismo de control para que el diputado respondiese a los intereses de los electores.

Decreto de nacionalización de la banca de 24 de diciembre: Para evitar la especulación y la usura se nacionaliza la banca. Se crea un Banco estatal al que pasan todos los activos y pasivos de la banca privada. El estado asumen por tanto las deudas de los bancos con terceros.

Estos son algunos de los decretos más representativos de los primeros dos meses del poder soviéticos. Hoy celebramos el 99 aniversario de aquella Revolución de Octubre, que cambió el mundo para siempre.

Artículos relacionados: La Revolución que estremeció al mundo
7 de Noviembre, día de la Revolución Socialista
Así se celebraba el 7 de noviembre en la URSS
Revolución de Octubre, una obra por terminar

No hay comentarios :

Publicar un comentario