viernes, 10 de mayo de 2013

Los pueblos soviéticos celebraron el Día de la Victoria

Ayer 9 de mayo se conmemoraba la victoria de la Unión Soviética contra el fascismo, una fecha sagrada para los amantes de la libertad, la justicia y el socialismo. El carácter popular de la fiesta volvió a ser incontestable un año más, superando los actos oficiales con grandes demostraciones populares de respeto y agradecimiento a aquella generación que expulsó a los nazis de la URSS.

El protagonismo de la celebración lo tuvo el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, en donde participaron más de 11.000 personas uniformadas. Durante todo el día se sucedieron las manifestaciones, ofrendas florales a los caídos, homenajes a los veteranos, conciertos, bailes etc. Todo dedicado a aquella sacrificada generación. En multitud de ciudades se puso en marcha la iniciativa "Regimiento inmortal", que consistía en que cada persona portaba retratos de sus familiares caídos en la contienda.

El 9 de mayo es un día festivo, por el recuerdo de la gran alegría que supuso el día de la victoria, pero a la vez tiene su cara triste. Es inevitable recordar la barbarie fascista y sus asesinatos, la gente recuerda con cariño a quienes dieron su vida por defender el territorio soviético. Uno de los momentos más emotivos es el tradicional minuto de silencio, en homenaje a todas las víctimas del fascismo. Ahí, cada persona recuerda a sus familiares y por un momento, las mentes se transportan a aquellos difíciles días de guerra. Cuando el Ejército Rojo toma Berlín, 27 millones de personas soviéticas habían perdido su vida.

El PCFR organizó una manifestación y un mitin en el que participaron multitud de personas. Zyuganov criticaba los reportajes de las televisiones preguntando "¿nadie se pregunta porque fuimos capaces de ganar? ¿Por qué la bandera roja de octubre ondeó en el Reichstag?", para acabar afirmando "Fue una victoria del trabajo sobre el capital, fue la victoria de la Revolución de Octubre".
Lo último para cerrar el día fueron los también tradicionales espectáculos de fuegos artificiales, para recordar que los pueblos soviéticos fueron los vencedores y ganadores de aquella dura contienda. Pero no fue Moscú la única ciudad en albergar este tipo de actividades, que se repitieron a lo largo y ancho de todas las repúblicas ex-soviéticas.

La ciudad de Volgogrado acogió un multitudinario homenaje en la mítica colina de Mamayev Kurgan. A los pies de la gigantesca estatua de la Madre Patria se congregaron miles de personas. El 9 de mayo tiene un significado muy especial en esta ciudad, en la que se libró la batalla de Stalingrado y cambió el rumbo de la guerra. En Leningrado (actual San Petersburgo) también se llevaron a cabo importantes homenajes así como en Novosibirsk, Ekaterimburgo, Vladivostok, Samara, Rostov del Don, Nizhni Novgorod y otras muchas localidades rusas.

En Ucrania, las provocaciones fascistas no impidieron el éxito del Día de la Victoria. En Kiev, los comunistas salieron a la calle a rendir homenaje a los caídos. En Nikolaev, Chernihiv, Lugansk, Donetsk, y otras tantas regiones y localidades ucranianas se repitieron las celebraciones y homenajes. En Lviv, en la parte occidental de Ucrania, las presiones fascistas hicieron que las autoridades prohibieran cualquier tipo de celebración popular.

En Bielorrusia, muchas ciudades y localidades celebraron este día. En Minsk, el Presidente Lukashenko afirmaba:"Nuestro deber, nuestra misión sagrada es conservar la verdad sobre la guerra y sobre la hazaña legendaria del pueblo soviético".

El Día de la Victoria también se celebró en el resto de Repúblicas ex-soviéticas, conscientes de que todos los pueblos soviéticos estaban unidos por el destina de aquella guerra. A pesar de los intentos de manipulación y de revisión de la historia, los pueblos saben distinguir el oportunismo retórico de personajes como Putin y separarlo del verdadero significado del Día de la Victoria.

Kiev
 
Minsk (Bielorrusia)
Armenia

El Presidente de Azerbaiyan

Tallin (Estonia)
Georgia
Veteranos en Kazajstán
El Presidente de Kirguistán
Lugansk (Ucrania)
Riga (Letonia)

2 comentarios :