El centro de investigación sociológica "Levada", ha preguntado a los rusos sobre la opinión que tienen sobre los dirigentes del siglo XX. Las respuestas de los encuestados se resumen en el cuadro de respuestas.
En primer lugar, se puede destacar el líder mejor valorado hoy por la población rusa: Leonid Brezhnev. Ya en encuestas anteriores los ciudadanos recordaban su mandato como la época más feliz de la historia de Rusia, a pesar de que su mandato ha pasado a la historia como la época del "estancamiento soviético". En la época de Brezhnev habían quedado atrás los grandes sacrificios de la edificación socialista, (la industrialización, creación de infraestructuras etc.) así como las guerras (tanto en el periodo de Lenin como en el periodo de Stalin). La población disfrutaba de los logros obtenidos por la economía soviética.
En segundo lugar, destaca la opinión negativa que despiertan los liquidadores de la URSS entre los ciudadanos rusos. Tan sólo un 3% considera muy positivo el mandato de Gorbachov, y un 4% el mandato de Yeltsin. Los autores de la contrarrevolución que desmanteló la URSS no son bien vistos en Rusia. En época de Gorbachov se acabó con gran parte de las conquistas de los trabajadores, llegando a imponer la disolución de la URSS en contra de la voluntad popular expresada en Referéndum. Yeltsin prosiguió la obra de Gorbachov, imponiendo toda una serie de privatizaciones, desmantelando la propiedad estatal, y reprimiendo al pueblo que se oponía a sus contrarreformas.
En tercer lugar, hay que destacar la imagen positiva que aún tienen los rusos de Lenin y Stalin. A pesar de la manipulación y criminalización histórica, éstos líderes obtienen una valoración de 55% positiva o muy positiva en el caso de Lenin, y un 50% en el caso de Stalin. A pesar de que ambos dirigieron la URSS en un contexto complicado, caracterizado por la guerra civil en el caso de Lenin y por la guerra contra Hitler en el caso de Stalin, ambos líderes son aún reconocidos de forma positiva por la población.
Artículo relacionado: 4 de cada 10 rusos afirman que el mejor sistema económico es el comunista.
Artículo muy interesante, claramente la influencia de los grandes líderes de las revoluciones de Rusia es algo duradero
ResponderEliminarEs extremadamente interesante, y buen argumento. Si me pudieses decir la fuente lo podría utilizar para mis debates,
ResponderEliminarGracias por tu labor camarada.
Hola. La fuente utilizada es directa del centro ruso "Levada". http://www.levada.ru/ Se pueden consultar los estudios de este centro sociológico también en inglés.
EliminarUn abrazo