domingo, 5 de febrero de 2012

El día que la URSS se quedó fuera del Mundial de fútbol por su solidaridad con el pueblo chileno

Imagen de la ida en Moscú
El 21 de noviembre de 1973 estaba previsto el partido de clasificación al mundial de fútbol entre las selecciones de Chile y la Unión Soviética. El golpe fascista de Pinochet tuvo lugar el 11 de septiembre, unos meses antes. Las consecuencias inmediatas de aquel hecho fueron terribles: asesinatos, torturas, desapariciones etc.

En la ida, en el Estadio Lenin de Moscú, el duelo entre ambas selecciones acabó en tablas (0-0). Aunque fue unos días después del golpe, no había trascendido el alcance de éste. El 21 de noviembre ya había noticias de lo que había supuesto el golpe: asesinatos, torturas, desapariciones y demás formas de violencia contra la militancia de izquierda. El papel que jugó el Estadio de Chile en el golpe, hacía indigno ese lugar para disputar el partido de fútbol. El gobierno fascista de Pinochet lo haría pasar a la historia y no por el fútbol desgraciadamente.

Las autoridades soviéticas emitieron un comunicado a la FIFA en el que se anunciaba que la URSS no jugaría ese partido en un estadio que había servido de campo de concentración. La URSS pidió que se anulara ese partido. La FIFA, desoyó las peticiones soviéticas, a pesar de que una delegación internacional visitó el estadio y pudo ver los presos en el campo de fútbol. El comunicado soviético decía lo siguiente: “por consideraciones morales, los deportistas soviéticos no pueden en este momento jugar en el estadio de Santiago, salpicado con la sangre de los patriotas chilenos (...) La Unión Soviética hace una resuelta protesta y declara que en las actuales condiciones, cuando la FIFA obrando contra los dictados del sentido común, permite que los reaccionarios chilenos le lleven de la mano, tiene que negarse a participar en el partido de eliminación en suelo chileno y responsabiliza por el hecho a la administración de la FIFA”
La selección chilena marcando el gol a un rival inexistente
El día del partido llegó. A pesar del veredicto de la Federación, favorable a que se disputase el partido, la selección soviética no viajó a Chile. La selección chilena necesitaba ganar para clasificarse al Mundial. Sus jugadores saltaron al campo y marcaron un gol a un rival inexistente.

El régimen fascista de Pinochet hacía de esta forma uno de los mayores ridículos deportivos que se recuerda. La selección chilena, no sólo traicionaba el juego limpio deportivo contra un rival inexistente, sino que traicionaba a lo mejor de su pueblo. Por el contrario, la selección soviética daba una muestra admirable de solidaridad y de amor al pueblo chileno. Admirable, no sólo en Chile. Su ejemplo de deportividad tuvo eco en todo el mundo. La deportividad soviética les cerraba la puerta a participar en el Mundial de 1974, pero demostraba que la calidad humana del socialismo está muy por encima de los resultados deportivos.
Imágenes de los presos en el Estadio de Chile

7 comentarios :

  1. Muchas gracias por esta interesantisima entrada tan desconocida.

    Saludos.

    http://yugoslavos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Con todos mis respetos pero, aún siendo esta una noticia que dignifica a los gobernantes soviéticos de la época, no nos olvidemos que el "socialismo" en la URSS se fundamentó por la total libertad de su ciudadanía, expuesta a los designios de la jerarquía del único partido existente en el poder y en las instituciones.
    Si este hecho histórico sucediese en la Cuba de Fidel en vez de Chile, seguro que no solo jugarían, sino que además ensalzarían el golpe de estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gallegorey ¿A que golpe de Estado te refieres?

      Eliminar
    2. Gallegorey cuantos asesinatos, torturados y mutilados han ocurrido en los estadios de futbol cubanos, yo soy venezolano y mi primo estaba exiliado en Chile (era perseguido por sus ideas en la Venezuela de aquella epoca); entonces, por las manos asesinas de la derecha chilena, fue torturado y asesinado en ese estadio de futbol.

      Eliminar
  3. si lastima que con argentina no solo no denunciaron sino que fueron los principales aliados para defender el regimen fascista de videla y comprarles todos los productos. Como pro-sovietico me siento profundamente decepcionado. la URSS murió con Stalin

    ResponderEliminar
  4. Fui torturado en los camarines del estadio chile(actual victor Jara)... Solo pensaba en morir en aquellos momentos, los gritos facistas, la electricidad y mis hijos sufriendo... Tenia un grupo de colegas en aquel entonces, hablabamos de las diferencias entre china y la urss entonces, como era la conducción y lo que nosotros proponiamos, lo que se conoce como "el hombre nuevo". Buen blog, trae nostalgia por quienes más que amigos, fueron compañeros. Sigan adelante, construyendo la lucha, la conciencia, y el fusil.

    ResponderEliminar
  5. conviene siempre recordar estas cosas de vez en cuando, para refrescar la memoria de los que son dados a la amnesia selectiva :-)

    ResponderEliminar