sábado, 18 de febrero de 2012

El desfile de la guerrilla partisana en Minsk, tras su liberación


La operación para liberar Belarús comenzó el 20 de junio. El 3 de Julio de 1944 Minsk era liberada de la ocupación nazi por el Ejército Rojo. Una semana después, el mando central de la guerrilla bielorrusa toma la decisión de celebrar un gran desfile en la capital de Belarús. El desfile se efectúa el 16 de julio, como homenaje a la guerrilla y a quienes, durante los años más difíciles de la invasión, lucharon contra las fuerzas ocupantes con gran valor y decisión.

Belarús fue, desde el primer momento de la gran Guerra Patria, de las zonas en donde los criminales ocupantes cometieron las mayores atrocidades. Desde 1941, el pueblo soviético de Belarús plantó cara al invasor fascista: antes morir luchando que vivir sometido a la tiranía nazi. Así, el Partido dio la orden de crear organizaciones guerrilleras y el pueblo de Belarús respondió poniendo a sus mejores hombres y mujeres al servicio de tal causa.

Al desfile acudieron 30 brigadas de guerrilleros, unos 30.000 soldados. La alegría en las calles de Minsk se podía respirar después de 3 largos años de sangrienta y penosa ocupación. Entre las construcciones en ruinas y quemadas de Minsk marchaban los guerrilleros orgullosos. Algunos portaban armas artesanales y lucían con orgullo medallas en las penosas ropas que portaban. 50.000 residentes fueron a presenciar el desfile en donde se vivieron reencuentros y estampas realmente emotivas.

Estas personas fueron las que vencieron al fascismo. Al día siguiente al desfile las organizaciones guerrilleras fueron disueltas. Aún quedaba casi un año para la ansiada victoria por lo que muchos de los guerrilleros se inscribieron al Ejército Rojo, otros en cambio, prefirieron la lucha guerrillera en zonas aún ocupadas. A continuación algunas imágenes del desfile ¡Gloria eterna a la guerrilla antifascista!


No hay comentarios :

Publicar un comentario