lunes, 27 de febrero de 2012

El gobierno georgiano desmantela un monumento dedicado a las víctimas de la invasión nazi

El Presidente georgiano con el estadounidense.
En el sur de Georgia, en la ciudad de Batumi, fue desmantelado un monolito que recordaba a quienes dieron su vida contra la ocupación nazi de la URSS. De poco parece haberle importado al régimen de Saakashvili, los 80.000 georgianos que dejaron sus vidas en el campo de batalla.

En 2009, otro memorial, dedicado a los soldados antifascistas de la Gran Guerra Patria, fue demolido en la ciudad de Kutaisi. La intención del gobierno georgiano es clara: pretende borrar de la historia el heroísmo de los antifascistas y tergiversar la historia de Georgia.
El monumento desmantelado de Batumi
El monumento demolido en 2009 en Kutaisi
 Tal y como reporta Ria Novosti, el gobierno ruso ha condenado el desmantelamiento del memorial. El Ministro de Exteriores ruso ha calificado el hecho como "atentado contra la memoria sagrada de la lucha del pueblo soviético contra el nazismo". Respecto a la demolición de estos monumentos ha afirmado que supone tratar de eliminar “momentos gloriosos del pasado común de Georgia y Rusia, e impiden implantar en la conciencia nacional la falsa idea de la esclavización de Georgia por parte de Rusia”.

El nacionalismo chovinista imperante, debe borrar de la historia la etapa en la que Georgia convivía con otros pueblos sin ningún problema. Al nacionalismo georgiano, el recuerdo de la URSS como unión de pueblos le parece inaceptable para sus propósitos.

Saakashvili se aupó en el poder gracias a la "revolución rosa" de 2003. Todas estas "revoluciones de colores" favorecieron simpre a la geopolítica estadounidense. El régimen de Saakashvili, desde el primer momento de su existencia intentó la adhesión de Georgia a la OTAN y por supuesto una revisión de la historia.

1 comentario :