lunes, 30 de enero de 2012

¡Ojo al dato! 4 de cada 10 rusos afirman que el mejor sistema económico es el comunista


El Instituto de Sociología de Rusia realizó en 2011 una encuesta para analizar la valoración que la población hace del Siglo XX. Los resultados se encuentran en el libro "Российское общество как оно есть" (La sociedad rusa que es). 20 años después de la caída de la Unión Soviética, la sociedad rusa anhela aquel sistema que protegía a los trabajadores del capital y su explotación.

Para el 81% de los rusos el acontecimiento más importante del Siglo XX es la victoria en la Gran Guerra Patria contra los invasores nazis. De entre los siguientes hechos, los que más orgullo despiertan en la población según las respuestas, han sido:
  • La industrialización: 85%
  • El deshielo: 77%
  • La NEP: 64%
  • La colectivización: 41%
  • Perestroika: 31%
Para los rusos, cuando mejor funcionó el país fue con:
  • Brezhnev: 50%
  • Stalin: 33%
  • Putin: 8%
  • Nicolás II: 4%
  • Yeltsyn: 2%
La victoria contra los nazis es para los rusos el hecho más importante del Siglo XX
También hay otros datos interesantes: El 21% de la población  quiere un "retorno a las ideas socialistas", mientras que en 2001 sólo un 15% compartían esta idea. El 41% afirman que el mejor sistema económico es el comunismo (tan sólo el 2 % se muestra partidario del liberalismo económico).

Tan sólo el 25% de la población aprueba el final de la URSS y las consecuentes reformas. Tan sólo un 13% se siente europeo. Con estos resultados es evidente que la sociedad rusa sigue viendo a la URSS como el mejor periodo en el que se ha vivido, pese a todas las difamaciones e intoxicaciones propagandistas carentes de rigor. La Unión Soviética permanece aún en el corazón del pueblo ruso como aquel sistema que dio prosperidad, justicia y protección frente a la explotación capitalista. Es evidente también que existe una situación objetiva y subjetiva que favorece que el 4 de marzo Rusia vote a favor del PCFR. Existen las condiciones suficientes para que Rusia tenga un Presidente comunista. ¡Vamos Zyuganov!
El que deseamos que salga victorioso de las próximas elecciones, Guennady Zyuganov

6 comentarios :

  1. Muy interesantes resultados. Se ve que el capitalismo neo liberal o no neo liberal no es lo que vendía.

    Gracias por mantener vivo el blog y llenarlo de contenido de calidad.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, estoy más con el Partido Comunista Obrero Ruso que con el PCFR, a parte del PCFR y el PCOR hay más fuerzas que se denominan en Rusia como comunistas, hay que ver como confluir para derribar al enemigo común: Rusia Unida, el Partido de la restauración capitalista y la mafia.

    ResponderEliminar
  3. Para mi debería haber un único partido comunista (marxista-leninista). Por cierto ¿que opinais sobre el gran tanto por ciento que ha obtenido el deshielo? Estoy formandome y nose mucho del tema, por lo que tengo entendido fue un proceso en el cual se condeno el stalinismo y se le vio con malos ojos. Espero que me saqueis de dudas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al PCOR: hasta donde tengo entendido participa en el Frente de Izquierdas liderado por Serguei Udaltsov. No se presentan a las elecciones debido al rígido sistema electoral. En estas presidenciales se ha firmado un pacto entre el PCFR y el Frente de Izquierdas, de esa manera el PCOR apoyará al PCFR en estas elecciones.

    En cuanto a la visión que tienen los rusos del deshielo: En ese momento el pueblo ruso no tiene que hacer los sacrificios que se han hecho en otros periodos. De ahí que lo recuerden como una época féliz y sin amenazas. Aunque sin la época previa, en la cual se hacen grandes sacrificios, no se hubiera podido tener el nivel de vida que existe durante el deshielo. En torno a la condena del periodo de Stalin y el XX Congreso del PCUS han corrido ríos de tinta. Para entender un poco la condena que hace Jruchev, me gusta esta lectura: Stalin y la lucha por la reforma democrática. GROVER FURR.

    Salud

    ResponderEliminar
  5. Ya podríais haber puesto GLASNOST en lugar de "Deshielo" que yo ya estaba pensando que los rusos se sentían orgullosos por el fin de las épocas milenarias de glaciación!!!! jajajaja
    ¿O será que no os referís a la glasnost del ´87? ¿Podeís aclarar el suceso Hº por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los países ex soviéticos se conoce como época de deshielo, al periodo de Kruchev (1953-64)

      Eliminar