domingo, 15 de enero de 2012

Kazajstán celebra elecciones con el Partido Comunista suspendido de su actividad


Hoy 15 de enero Kazajstán celebra elecciones legislativas en medio de un clima represivo. Las elecciones han sido anticipadas por el partido gobernante, con la clara intención de que las fuerzas políticas no estén preparadas para la campaña electoral.

Con el Partido Comunista, el régimen de Nazarbaiyev ha sido menos sutil. En Octubre el Partido era suspendido de actividad por 6 meses. Este hecho podría suponer la ilegalización definitiva del PCK, ya que la Ley electoral así lo prevé cuando un partido no se presente a las elecciones por 2 veces consecutivas (en las últimas no se presentaron como medida de protesta). El PCK forma parte de la Unión de Partidos Comunistas de la antigua URSS y es el único partido de oposición real al régimen de Nazarbaiyev, el referente de Putin en el país.

El Partido Popular de los comunistas de Kazajstán sí se presenta. Es una escisión del PCK, favorable al régimen y podría ser la principal fuerza de oposición.
La heroíca líder encarcelada. Las mujeres están teniendo un papel protagonista en las protestas.
Estas elecciones están marcadas por la situación de los huelguistas de Zhanaozen. Natalia Sokolova, representante de los trabajadores, fue condenada a 6 años de prisión bajo la acusación de "incitar al odio social". Su liberación es una de las principales reivindicaciones de las protestas.

A raíz de estos sucesos, los comunistas están teniendo un papel activo en las protestas y están surgiendo nuevos agitadores, activistas y organizadores. A las iniciales reivindicaciones salariales se fueron sumando otro tipo de reivindicaciones más amplias: redistribución de la riqueza, nacionalización de la economía, fin de la corrupción, control obrero de la producción... Las formas de lucha se fueron haciendo más drásticas y comenzaron huelgas de hambre, cajas de resistencia, nuevas formas de organización.
La ciudad kazaja de Zhanaozen tomada por el ejército.
Una gran movilización estaba prevista para el 16 de diciembre en Zhanaozen, como paso previo a una posterior huelga general a nivel nacional. Ese día tuvo lugar una gran matanza, tal y como explicábamos en este artículo. Aún hoy se desconoce la cifra de asesinados, 16 según el gobierno, aunque hay testigos que aseguran que el número de víctimas es mucho mayor. Hoy el Estado de Sitio continúa.

Más información sobre el tema en socialismkz.info y gazeta-pravda.ru.

3 comentarios :

  1. muy bueno estepequeño articulo
    esta muy bien conocer la situacion de los antiguos paises que formaron la URSS

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas camarada, ¿que porcentaje de votos real podría obtener el PCK si se pudiese presentaralas elecciones? ¿Podría luchar por el poder? Muchas gracias por este gran blog

    ResponderEliminar
  3. Hola. Creo que sería la vanguardia de toda la oposición, pero no se hasta que punto podría competir contra el partido de Nazarbaiyev, Nur Otan. Nur Otan es un partido con una ideología vaga, que representa a las élites económicas, y que agrupa a todo aquel que esté en la maquinaria del Estado. Sería una lucha difícil para el PCK. En cualquier caso, creo que depende también bastante de lo que pase en la vecina Rusia. A día de hoy los militantes del PCK están siendo perseguidos y detenidos por defender a los trabajadores en huelga. Espero que la clase obrera kazaja sepa ver quién está al lado del pueblo y quién de los que saquean las riquezas del país.

    Salud

    ResponderEliminar