miércoles, 1 de mayo de 2013

El Primero de Mayo en la URSS

1 de mayo de 1960
El primero de mayo, día internacional de la clase obrera, era celebrado en la URSS como una de las festividades más importantes del calendario. La patria del socialismo salía a la calle a reivindicar la unidad de la clase obrera, la autodeterminación de los pueblos y el socialismo como sistema liberador de la clase obrera.

En 1890, cuatro años después de la matanza de obreros en Chicago, el 1 de mayo llega al Imperio Ruso: 10.000 trabajadores van a la huelga en Varsovia para conseguir mejoras laborales. Será en el año 1900 cuando se empiecen a tomar por rutina las manifestaciones de este día. En 1917, después de la revolución de febrero, millones de trabajadores salen masivamente a la calle bajo consignas bolcheviques como "todo el poder a los soviets" o "Abajo la guerra imperialista". Pocos podían imaginar que esa misma clase obrera tomaría el poder en Rusia meses después.
Manifestación en Pskov en 1917
Con la victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre, la naturaleza y el contenido de las celebraciones del 1 de mayo cambiaron. Los trabajadores de la Unión Soviética, expresaban su solidaridad con la lucha revolucionaria de la clase obrera en los países capitalistas y la determinación de apoyar toda la lucha posible para la construcción de una sociedad comunista. En la URSS, el Primero de Mayo fue durante muchos años la principal fiesta del estado.

En las ciudades de la URSS, los trabajadores se manifestaban con flores, retratos de Marx o Lenin, palomas de la paz, pancartas etc. En las ciudades más grandes, diversas columnas se acababan fundiendo en una única manifestación. El evento más importante tenía lugar en Moscú, en la Plaza Roja: Cada Primero de Mayo se organizaban desfiles de trabajadores, mostrando al mundo lo mejor de su clase obrera. Los líderes del Partido hacían sus intervenciones en las que animaban a la construcción del socialismo o analizaban los problemas de actualidad.
Con la caída de la URSS, todo cambió. En 1993, el pueblo de Moscú salió a la calle a protestar contra las políticas vergonzosas de Boris Yeltsin. La policía les cerró el paso y se desencadenaron violentos disturbios en la capital rusa. Aquel 1 de mayo supone uno de los sucesos olvidados por los medios de comunicación, ya que es una muestra más de cómo se desmanteló la URSS.


Hoy, las ciudades ex soviéticas celebran el Primero de Mayo con manifestaciones reivindicativas al estilo de otras ciudades europeas. Cada Primero de Mayo se puede sentir vivo el recuerdo de que un día vivían en un Estado que defendía los intereses de los trabajadores y trabajadoras.
1 de mayo de 1943 en Stalingrado con un avión nazi derribado

2 comentarios :

  1. un saludo al movimiento obrero de todos los países del mundo, que son fieles a la revolución socialista y a la internacional comunista, liderada por marx y Lenin.
    hasta siempre camaradas.

    ResponderEliminar
  2. Viva el Proletariado mundial! Adelantemos la lucha de clases hacia el comunismo!

    ResponderEliminar