miércoles, 29 de febrero de 2012

El Presidente de Letonia y su pasión por las SS


Si hace unas semanas decíamos que el fascismo gobierna Letonia, ahora tenemos más motivos aún. El resultado del referéndum del 18 de febrero y las últimas declaraciones del Presidente de Letonia así lo demuestran.

El referéndum tuvo una participación del 70% y la propuesta de rechazar el ruso como segundo idioma oficial fue secundada por casi el 75% de los electores (sin contar a las 320.000 personas privadas de nacionalidad). Estos resultados son el producto de una campaña de odio lingüística y sobretodo étnica.

Letonia, miembro de la OTAN y la UE desde 2004, es un Estado con una sociedad dividida en donde más de un 40% de su población se siente discriminada por motivos étnicos. Esta tensión étnica, puede explicar relativamente algunos procesos políticos. Mientras que los eslavos rusohablantes apoyan sobretodo a formaciones de izquierda en las elecciones (como la coalición en la que se encuentra el Partido Socialista Letón), los letones apoyan a formaciones conservadoras.

El presidente letón, Andris Berzins
El gobierno, apoyado por varios partidos del espectro de la derecha, en todo momento intentó paralizar el referendum. Ayer 28 de febrero, el Presidente letón (Andris Berzins) declaraba en televisión que se debe inclinar la cabeza ante los veteranos letones del ejército nazi porque lucharon por la patria.

150.000 letones se alistaron en la sección letona de las SS. La ocupación de Letonia por los nazis en julio de 1941, dio lugar a persecuciones masivas de judíos, gitanos, comunistas etc. Se calcula que unas 90.000 personas fueron ejecutadas a manos de estas unidades. Durante la Guerra, las divisiones letonas tuvieron como principal objetivo la lucha antipartisana.

Quienes se reclaman herederos ideológicos del nazismo, son quienes gobiernan Letonia. Hace unos días se cumplía el aniversario del incendio del Reichstag. En febrero de 1933, los nazis incendiaron el Reichstag para justificar la posterior caza de brujas contra el comunismo. Hoy, el anticomunismo sigue instalado en Europa. Más información aquí.

1 comentario :

  1. "campaña de odio lingüística y sobretodo étnica"

    Me hace gracia ese comentario teniendo en cuenta que fueron los rusos quienes, tras instar a los dirigentes de tales países a firmas los tratados de adhesión a la Unión soviética en contra de sus propios designios, comenzaron a diversificar la población de dichos países utilizando principalmente la deportación en masa.

    Supongo que para quienes han vivido en sus propias carnes el ser perseguido por hablar su idioma en su propio país es algo normal ahora estar en contra de semejante propuesta.

    Como supongo que lo es también que la gente se canse de que la gran mayoría de los individuos que invadieron su territorio en 40 años no hayan hecho lo mínimo por aprender letón.

    A ver si ahora resulta que después de tantos años en un país ajeno al tuyo puedes exigir que tu idioma sea oficial

    ResponderEliminar