martes, 24 de enero de 2012

El fascismo gobierna Letonia desde la caída de la Unión Soviética

Monumento a los héroes de la revolución de 1905. L. Bokowsky
El próximo 18 de febrero se celebrará en Letonia un Referendum para decidir si el ruso pasa a ser reconocido como segunda lengua del país. El primer ministro letón, el ultraderechista Valdis Dombrobskis, ha pedido al pueblo que vote en contra del reconocimiento de la lengua rusa.

Hay que decir que en Letonia el 44% de la población es de habla rusa, siendo los rusohablantes mayoría en Riga, la capital del país. Desde la caída de la Unión Soviética, el nacionalismo fascista ha llevado las riendas del país de una forma nefasta (es el país con mayor crecimiento demográfico negativo de todo el mundo). En Letonia hay 320.000 personas que jamás han obtenido la nacionalidad por razón de su etnia. La población de ascendencia rusa, ucraniana, bielorrusa, etc. es ilegal en Letonia, a pesar de ser poco menos de la mitad de la población. Estos por supuesto no podrán participar en el referéndum.
Con la independencia y el capitalismo, la población letona comenzó a reducirse
El alcalde de Riga, Nil Ushakov, ha sido uno de los impulsores del referéndum, recogiendo casi 190.000 firmas de personas, con derecho a voto. Tras este trámite legal, nada debería impedir el referéndum. La respuesta del Gobierno fue recurrir al Tribunal Constitucional para prohibir la consulta. Tras su fracaso, el Presidente letón ha calificado la votación popular como "provocación deliberada".

Los enemigos de la Unión Soviética, ante su imposibilidad para derrumbarla desde fuera o demostrar que su sistema era mejor, tuvieron que recurrir a despertar sentimientos fanáticos en la población. Tal y como hicieron en Yugoslavia, el fanatismo nacionalista, étnico y religioso sirvieron de herramientas con las que destrozar el Estado socialista. Mientras en la URSS convivían amistosamente multitud de nacionalidades, lenguas, religiones etc; el capitalismo sólo ha llevado conflictos preparados artificialmente: racismo y nacionalismo fanático en Rusia, los países bálticos, Georgia... También conflictos religiosos y separatistas como en Chechenia.

En tiempos soviéticos el ruso era la lengua común o de intercambio entre distintas nacionalidades, mientras que cada región tenía como lengua oficial la que le fuera propia. Así, el Letón era lengua oficial en la URSS. El capitalismo es una bestia salvaje, capaz de crear diferencias en los matices que en tiempos soviéticos eran vistos como algo enriquecedor para la Unión.

Homenaje a los veteranos antifascistas liberadores de Letonia, en el Parque de la Victoria (Riga)

12 comentarios :

  1. Estupenda entrada de un problema que ni el resto de nacionalismos ni mucho menos la UE quiere ver.
    Estaremos pendientes de la noticia y del desvaido papel ruso en todo ello.

    Saludos.
    edu

    http://yugoslavos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. He leido en la republica.es que los socialistas han ganado las elecciones parlamentarias: http://www.larepublica.es/2011/09/los-comunistas-ganan-las-elecciones-en-letonia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. En las elecciones parlamentarias de 2011 la coalición de izquierda consiguió el 28% de los votos. Fue el grupo más votado pero no tiene mayoría en el parlamento. Además el ejecutivo es de derecha (bastante)tanto el Presidente como el Primer ministro.Las próximas elecciones tocan en 2015 aunque este referendum puede ser clave.

      Salud

      Eliminar
  3. Al autor de este excelente blog: he dejado dos comentarios en la web de JM Álvarez para responder a alguien de Miami que sostiene que este artículo sobre el fascismo letón peca de parcial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ya ví los comentarios en el blog de JM Álvarez. Claro que el texto es parcial, cualquier defensor de la democracia debería serlo en casos como este. No puedo ser imparcial (no tomar parte)cuando se está discriminando a una gran parte de la población por su origen nacional.

    Salud

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo contigo, camarada. Lo mejor de un blog alternativo es que sea honesto, porque imparcial no puede serlo nadie. Menos aún un revolucionario, pues si éste lo fuera estaría adoptando una posición equidistante en un conflicto, lo cual viene a ser o es posicionarse a favor de quienes oprimen y no de los oprimidos. Falsimedia hace lo contrario de lo que hacemos nosotros. De ahí que seamos necesaria y efectivamente alternativos.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  6. Lamento tener que ser quien lleve la contraria, pero conozco de primera mano parte de los acontecimientos acaecidos en Letonia y no son, ni de lejos, tal y como los pintas. Si bien es cierto que la derecha gobierna el país, en ningún momento en la URSS se vivió pacíficamente. Al menos no porque la gente lo deseara así.
    La anexión de Letonia a la URSS vino como consecuencia del pacto Pacto Ribbentrop-Mólotov. Mi actual pareja es de Letonia y alguna vez hemos hablado de cuando Letonia era parte de la URSS: sus padres conocen el ruso porque se les impuso por ley, y el letón sólo podía hablarse en círculos familiares o en lugares privados, nunca en la calle.
    En ningún país actualmente una étnia pide que su lengua sea reconocida como oficial por el simple hecho de no molestar en aprender aquella que lo es donde residen. Digamos que por el hecho de que hay bastantes aquí los Rumanos pidieran que otro de los idiomas de España fuera el suyo.
    No tiene sentido.
    Entendería que se pidiera en base a una razón lógica, y no a una cuyas raíces están hundidas dentro de una guerra y una ocupación ilegal. Pero han pasado más de 20 años desde la caída de la URSS, y la gran mayoría de la etnia rusa de Letonia no se ha molestado en aprender la lengua letona. Ni siquiera han tratado de que sus hijos sean bilingües.
    No puedes llegar a otro país como emigrante y exigir que el país se amolde a tus costumbres. Por regla general es uno quien debe amoldarse a las costumbres y a las normas de la tierra a la que va.
    Creo yo.

    ResponderEliminar
  7. Respuesta para el Anónimo anterior:

    1. El hecho de vivir en un país y/o tener una novia de ese país no convierte automáticamente a nadie en experto en ese país ni en su historia. En España hay casi cincuenta millones de habitantes que conocen de primera mano lo que pasa en España y no por eso tienen que tener claro qué es lo que pasa realmente, de hecho, en mi opinión un porcertaje muy alto no se entera. Pero en cualquier caso en ese porcentaje de los que "conocen de primera mano lo que pasa" te puedes encontrar desde fascistas hasta comunistas, pasando por votantes peperos o del psoe.

    2. Por los datos que da el Anónimo en su texto, evidentemente no tiene ni idea de lo que pasa en Letonia ni de lo que ha pasado en el siglo XX en esa región. Me da igual la nacionalidad de su novia o que viva en pleno centro de Riga. Y es muy fácil verlo, lo desarrollo más abajo:

    ResponderEliminar
  8. (continuación)


    i) Comparación con los rumanos de España: esa comparación es absurda y no tiene nada que ver con la realidad. Solo el hecho de usar esa comparación demuestra que no se tiene la menor idea. Los rumanos de España son emigrantes que se han marchado a otro país (y además en los últimos años). En Letonia, hay emigrantes rusos que se marcharon en la época soviética de una región a otra de la URSS, sin salir al extranjero. Pero es que además en los territorios de Letonia, "siempre" ha habido población rusa (entre comillas porque ese siempre se refiere solo a unos pocos siglos atrás, naturalmente). Para empezar porque algo como "Letonia" solo ha existido en el siglo XX, y las fronteras de ese país nunca han existido hasta el siglo XX, es decir, la población se mezclaba perfectamente y sin ningún problema porque no había fronteras internacionales ahí que impidieran o limitaran el movimiento de población. De hecho, por ejemplo, la población de Riga nunca ha sido predominantemente letona (tradicionalmente no ha superado el 50%) si exceptuamos la época del gobierno letón de entreguerras, con gobiernos ultrancionalistas (y censos discutibles). Es cierto que el porcentaje tradicional de rusos en los territorios letones actuales es menor que el porcentaje actual o el que había durante la URSS, pero también lo es que la presencia de rusos es tradicional en esa zona y no depende de la URSS. Y si lo que importa son los datos demográficos, pues perdona que te diga, pero el número de letones ha descendido desde que ha llegado el capitalismo a Letonia y desde que son independientes de la URSS (de 1,4 millones de letones en 1989 a menos de 1,3 en la actualidad). Resulta que a los letones les iba mejor con la URSS que sin ella.

    ii) "La anexión de Letonia viene por el pacto Molotov": hombre si vamos a falsificar la historia como nos venga en gana podemos decir cualquier cosa. Para empezar te olvidas de que Letonia antes era parte del Imperio Ruso y no existía como tal (y nunca había existido antes). La mayoría de la población de las provincias de Kurlandia y Livonia (que son las que engloban a la actual Letonia) era bolchevique y si no hubiera habido una agresión extranjera Letonia habría sido república socialista soviética desde el principio (de hecho se proclamó como tal, pero fue barrida por las tropas nacionalistas burguesas y las tropas extranjeras). Si Letonia se convierte en un país capitalista independiente tras la primera guerra mundial eso se debe a la invasión de tropas antibolcheviques (desde alemanas, polacas, etc) y al apoyo occidental, no precisamente a la apoyo de la población letona. Por cierto, decenas de miles de letones huyeron a la Rusia Bolchevique. En segundo lugar, a pesar de las diferentes dictaduras que vivió el país, la influencia bolchevique era muy grande y gran parte de la población era partidaria del bolchevismo. Para empezar, por ejemplo el mejor escritor letón de la época, Vilis Lacis, y que luego sería presidente de la letonia soviética. Como sabrás ni siquiera en la actual Letonia está claro si la anexión soviética fue invasión o no, ya que se produjo después de unas elecciones ganadas por un frente popular y fue ese frente el que pidió el ingreso en la URSS. Así que eso de "ocupación ilegal" es simplemente mentira. Lo que sí es ilegal es la primera independencia letona.

    ResponderEliminar
  9. (continuación)


    iii) El letón no estaba prohibido y si alguien te ha dicho eso no sabe de lo que habla o te ha tomado el pelo. Ya sé que en Letonia predomina la propaganda fascista, pero eso es propaganda, y es mentira. Tan prohibido estaba el letón que era lengua oficial de Letonia, y hasta en los billetes de rublos estaba escrito el nombre en letón. En la URSS se publicaban libros y revistas y periódicos en lengua letona, así que no, el letón no estaba prohibido. Eso es simplemente mentira. Pero si vives en Letonia seguro que puedes entrar en una biblioteca y conseguir un libro en letón editado en la época soviética (por ejemplo alguno de Elsbergs).

    iv) Por cierto, ya que has mencionado el ejemplo español... lo que pasa en Letonia con los rusos es como si Cataluña se independizara y se les quitara todos los derechos a los que no tienen orígenes catalanes y se les obligara a hablar catalán para poder recibir la nacionalidad, con la excusa de que claro nadie pide que el rumano sea lengua oficial en España. Eso, además de ser una estupidez tiene un nombre: fascismo.

    Conclusión: no te creas la propaganda ultranacionalista letona predominante porque es falsa y es fascista.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, el vivir en un país durante un cierto tiempo igual no te convierte en experto, pero si te permite tener una idea de que esta pasando allí. Y aunque es verdad que los rusófilos están discriminados no puedes negar la evidencia de que existía y existe un fuerte sentimiento nacionalista letón y que en tiempos de la Unión Soviética estaba reprimido. Eso es así, te guste o no.
    Todos los letones odiaban y odian a los rusos. Es un sentimiento irracional por supuesto, pero hay q comprender que desde hace 200 años ha existido una gran rusificación de su territorio, agravándose durante el periódo soviético. Rara (MUY RARA) es la familia que no tenga un miembro que haya sido deportado, haya vuelto luego o no (eso sí, nunca volvían a su lugar de origen, siempre a otra parte). Y no siempre eran deportados grandes fascistas torturadores del pueblo (eso no lo tienes que olvidar, porque caer en la simplificacion de que eran enemigos de la Revolución es un grandisimo error). Y para agravar la situación hubo una gran emigración desde otras partes de la URSS , principalmente Rusia, hasta letonia. Asi que imaginate como se debia sentir la gente cuando veian a sus familiares secuestrados y otro grupo de gente llegando a ocupar su lugar. Eso es algo que no van a olvidar. Y que a menudo confunden y una gran parte de su odio hacia el comunismo viene de ahi, porque para ellos comunismo significa Rusia, y Rusia significa su reducción a cenizas como pueblo.
    Por lo tanto si existían problemas étnicos en la región cuando Letonia era parte del Imperio Ruso (no por voluntad de los letones recuerdalo), y se agravó enormemente en tiempos de la URSS con esta "sustitución" de la población.
    Por cierto, tambien has comentado que el ejemplo de Rumania y España no son equiparables porque son dos paises diferentes mientras la RSS de Letonia pertenecía a la URSS y por lo tanto era el mismo pais. Pero claro, no tienes en cuenta q aunque oficialmente eran el mismo pais, mucha gente (los nacionalistas letones) consideraba a Letonia un pais diferente, asi que ven el ruso como un idioma extranjero y a todos los rusos que llegaron como extranjeros.

    ResponderEliminar
  11. De todas formas, quería hacerte una pregunta. Disponemos de algún sitio donde pueda ver la cronología de la primera independencia letona? No sé donde he leido que durante esta el primer gobierno que se formó era revolucionario pero independentista y fue borrado del mapa tanto por unos como por otros, ya que allí, o eres proruso y comunista, o eres letón y anticomunista. Lo q te repito, es uno de los grandes problemas que tienen allí.

    ResponderEliminar