miércoles, 27 de enero de 2016

Auschwitz liberado por el Ejército Rojo


Presos liberados de Auschwitz por el Ejército Rojo
El 27 de enero de 1945 las tropas del Ejército Rojo liberaban los campos de concentración de Auschwitz, el mayor centro de exterminio de la sádica maquinaria nazi. Más de un millón de personas fueron asesinadas allí, la mayoría de ellas por motivos racistas.

En realidad era un conjunto de campos de concentración situados cerca de la localidad de Auschwitz, a unos 60 kilómetros de Cracovia. Había 3 campos principales.

Auschwitz 1 era el centro administrativo desde donde se dirigía esta macabra empresa. Fue fundado en mayo de 1940, y se utilizaron los edificios de antiguos cuarteles polacos. La primera tanda de presos llegó el 14 de junio de ese mismo año. Eran 728 presos políticos polacos. A partir de ahí llegar a millares. Las SS escogieron a algunos presos a los que encargaron la misión de espiar a los demás. Se imponían trabajos duros y agotadores con inacabables jornadas de trabajo, a excepción de los domingos. La comida era escasa, lo que sumado al esfuerzo del trabajo forzado elevaba la mortalidad notablemente. Existía toda una serie de celdas de castigo y diferenciación entre módulos. Había celdas de aislamiento dedicadas a causar una muerte lenta por falta de comida. Los más afortunados eran fusilados en la pared entre los módulos 9 y 10.
Supervivientes de Auschwitz
Auschwitz 2 o Birkenau es el más conocido. En sus barracas de madera se amontonaban a los presos en las condiciones más inhumanas posibles. Más de un millón de personas fueron asesinadas en este campo dedicado al exterminio. Su construcción comenzó en octubre de 1941 y tenía 4 cámaras de gas y 4 crematorios. Hasta allí llegaban presos a diario procedentes de toda Europa. Los ancianos, mujeres, niños y aquellos que no superaban la aptitud médica para trabajar eran asesinados.

Auschwitz 3 era una serie de campamentos destinados al trabajo forzado en condiciones de esclavitud para una gran compañía alemana que poseía fábricas y minas. Cuando la salud de los presos llegaba a impedirles el trabajo, eran enviados a Auschwitz 2.
La primera ejecución masiva en la cámara de gas se realizó el 3 de septiembre de 1941, asesinando a 600 soldados soviéticos capturados. En 1943 se creó la Resistencia dentro del propio campo, para ayudar a escapar a algunos presos. Cuando un preso se fugaba, inmediatamente se arrestaba a toda su familia y se la enviaba al campo. Esto hizo que pocos presos intentaran la evasión. Aún así hubo hasta 700 intentos de fuga, de los cuales 400 tuvieron éxito.

Los experimentos médicos, las esterilizaciones o amputaciones fueron una constante. Se sometía a los presos a todo tipo de experimentos médicos, químicos y farmacéuticos. Uno de los jefes médicos del campo y encargado de estos experimentos era el Doctor Mengele.
Después de varios años, el Ejército Rojo iba empujando a los nazis hacia el oeste. Así, los nazis iniciaron la evacuación de los campos de Auschwitz, dejando a casi 8000 presos que por su debilidad no trasladaron. El Primer Frente Ucraniano del Mariscal Konig, avanzaba en la ofensiva del Vístula y el 27 de enero de 1945 a las 15:00 horas Auschwitz era liberado. Alrededor de 300 soviéticos murieron en la batalla.

Fue descorazonadora y desagradable la visión que tuvieron que ver al entrar en el campo. Los soldados del Ejército Rojo evacuaron a los presos que apenas podían mantenerse en pie, físicamente agotados y psicológicamente destrozados. Ver la inhumanidad con la que los nazis trataban a sus prisioneros, sólo hizo que los soldados soviéticos aumentaran sus ganas de llegar a Berlín. 
Por Auschwitz pasaron presos com Jozef Cyrankiewicz, que posteriormente fue Presidente de la República Popular de Polonia. Ana Frank era asesinada en Auschwitz, aunque su diario viviría para siempre. Primo Levi, el Nobel de literatura Imre Kertesz o la miembro de la Resistencia Olga Lengyel, pasaron por este campo.

Los presos liberados habían vivido el infierno en la tierra, y recibieron a los soldados soviéticos con la mejor de las sonrisas, como si por un momento, recuperaran la esperanza en la humanidad al ver a los soldados soviéticos que arriesgaban sus vidas por salvar otras.

1 comentario :

  1. ¡Cuánto tenemos que agradecerles a los heróicos soldados de la URSS, heraldos de esperanza en aquella mísera Europa!

    Felicidades por el necesario artículo, camarada.

    ResponderEliminar