Pero ¿Dónde se gestó esa hazaña? ¿Desde dónde se planificó todo? Todo se preparó desde un complejo militar a escasos 25 kilómetros de Moscú, en la llamada Ciudad de las Estrellas. Este tipo de ciudades se conocían en la URSS como ciudades cerradas o ciudades seretas, puesto que para entrar en ellas hacía falta un permiso especial. En estas ciudades vivían los profesionales que trabajaban allí con sus familias. Apenas se conocía su existencia y las personas no autorizadas no podían acceder debido a que en estas ciudades se desarrollaban proyectos secretos aeronáuticos, militares, industriales, etcétera.
Escultura en Звездный Городок (Ciudad de las Estrellas) |
En el Centro de Preparación de Cosmonautas se preparó Yuri Gagarin para su aventura. Y con modificaciones, los posteriores cosmonautas soviéticos tuvieron que superar allí las duras pruebas que acreditasen que estaban preparados para salir de nuestro planeta. Había cuatro bloques o conjuntos de pruebas. El primero consistía en una serie de pruebas físicas y médicas para seleccionar o desechar a los posibles cosmonautas. El segundo tenía la finalidad de formar a los futuros cosmonautas en diversas áreas de especialización. El tercero era una instrucción sobre el manejo de los equipos y el cuarto suponía realizar unas prácticas en simuladores idénticos que las aeronaves en las que fueran a viajar.
Las calificaciones de Yuri Gagarin |
En 1968, el Centro adoptó el nombre de Yuri Gagarin. Hoy, es posible hacer visitas guiadas o ir al museo. 55 años después de aquella hazaña, la sonrisa de Gagarin sigue siendo recordada en el mundo entero. Su fama alcanzó niveles mundiales, pero lo que pocos conocen es la dura preparación a la que fue sometido. No se podía mandar al espacio a cualquiera, sólo podía ir el mejor.
Artículos relacionados: La visita a Cuba de Yuri Gagarin y Nuestro Gagarin
Enlace a la web del Centro de Preparación de Cosmonautas
Artículos relacionados: La visita a Cuba de Yuri Gagarin y Nuestro Gagarin
Enlace a la web del Centro de Preparación de Cosmonautas
No hay comentarios :
Publicar un comentario