domingo, 1 de noviembre de 2015

7 biólogos soviéticos de importancia extraordinaria

A continuación veremos 7 personajes que dedicaron su vida a la biología, contribuyendo a aumentar el conocimiento del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. La Revolución de Octubre puso a la ciencia en el centro de la actividad humana, la dotó de recursos económicos y favoreció el acceso al estudio y a la divulgación científica de cualquier persona, con independencia de su origen social. Aquí algunos resultados.

Alexander Oparin: Un erudito científico con amplios conocimientos en biología, química, astronomía y geología. ¿Cómo surgió la vida? A esta pregunta se podía responder desde la especulación filosófica o desde la religión, pero Oparin fue el primero que se atrevió a investigar y a dar una respuesta científica desde su concepción materialista y dialéctica. En 1922 presentó en Moscú las conclusiones de su investigación. Su teoría describe con gran precisión los procesos químicos que permitieron que de materia inorgánica surgiera materia orgánica.

En una primera etapa se sintetizaron compuestos que dieron lugar a moléculas orgánicas muy sencillas. Después, mediante la polimerización, los componentes orgánicos simples darían lugar a compuestos más complejos como las proteínas, polisacáridos o ácidos nucleicos. La conjunción de estos elementos compuestos, más la acción mineral, daría lugar a las primeras células en los mares primitivos.
Experimento basado en la teoría de Oparin
Su teoría, fue demostraba en laboratorio años después, consiguiendo compuestos orgánicos partiendo de elementos inorgánicos. Era todo un avance científico, posiblemente a la altura de la teoría de la evolución de Darwin. Si quieres conocer su obra, aquí se encuentra traducida al castellano.


 

Vladimir Vernadski: Gran físico y matemático que sin duda merece una entrada propia en este blog. Vernadski escribió en 1926 "La Biosfera", obra cumbre de la ecología que tiene una visión global y holística de la vida. Se considera a Vernadski como el padre de la geoquímica, biogeoquímica o radiogeología. Conceptos como la biosfera, litosfera, atmósfera...fueron revolucionarios para el año 1926 y hoy se siguen usando esos conceptos que teorizó Vernadski.
El Doctor Vernadski

Sergei Chetverikov: En 1927, este científico fue el primero en formular leyes del polimorfismo genético. Para entendernos, un polimorfismo es una variación determinada en una secuencia de ADN en una determinada población que hace que sus individuos posean una misma característica, como por ejemplo tener los ojos negros. Estas leyes contribuyeron en gran medida a la investigación en el campo de la genética. Gracias al conocimiento genético, hoy se puede determinar la paternidad de una persona, encontrar a un asesino o determinar la identidad de un resto humano si hay familiares con quien comparar su ADN.
Variación que da lugar al polimorfismo genético

Georgi Karpechenko: Creó la primera planta híbrida del mundo en 1927. Se trataba de una hibridación entre una col y un rábano. Su planta se conoce como Raphanobrassica y en el campo de la botánica supuso un gran avance, ya que se podía reproducir pese a ser una planta híbrida. Esto dió lugar posteriormente a toda una serie de experimentos con el fin de crear nuevas especies de plantas mediante el cruce.
Karpechenko
Andrey Belozersky: Sus progresos tuvieron una importancia vital en el estudio de la genética. Se le considera como un padre de la biología molecular. Fue el primer investigador en aislar el ADN en 1935. Esto abrió las puertas a toda una serie de investigaciones dentro del campo de la biotecnología.

Mijail Chailakhyan: En el año 2004, científicos de universidades de Japón, Alemania y Suecia descubrían la hormona vegetal que hace que la planta florezca de forma debida. Este descubrimiento aparentemente novedoso, carecía en realidad de ser novedad. Ya en 1938, el científico soviético Chailakhyan describió el comportamiento de esta hormona conocida como "florígeno". Esta hormona tiene la función de indicar a la planta cuando y como tiene que florecer. El estudio de 2004, vino a confirmar el descubrimiento del investigador soviético 66 años después.
Iván Michurin: Iván era un obrero ferroviario con una gran pasión, la botánica. Después de toda una vida dedicada a la investigación "amateur", en 1917 recibe con entusiasmo la revolución bolchevique. A sus 62 años comenzó a ver valorado su trabajo. Sus semillas, sus técnicas de selección, sus métodos y sus enseñanzas pasaron a tener una importancia académica. Se crea en 1928 el Laboratorio Central de Genética Michurin, basado en las investigaciones del ferroviario. Michurin creó más de 300 especies nuevas de árboles mediante un proceso de selección artificial. Gracias a ello, árboles frutales o cultivos del sur podía cultivarse en latitudes más al Norte. Uvas, albaricoques, manzanas o peras pudieron empezar a cultivarse en lugares en donde antes era imposible. Sus avances fueron utilizados en koljoses de todas las Repúblicas Soviéticas.
Ivan Michurin

Artículo relacionado: Una historia de heroísmo y ciencia, el arca de las semillas

No hay comentarios :

Publicar un comentario