domingo, 24 de noviembre de 2013

Moldavia contra los títeres de la Unión Europea

Manifestación Moldavia
Ayer 23 de noviembre, decenas de miles de manifestantes recorrieron la capital moldava para exigir al gobierno su inmediata dimisión y la celebración de elecciones anticipadas. Esta protesta está liderada por el Partido Comunista de la República Moldava (PCRM) y surge ante las políticas antipopulares del gobierno, que pretende que Moldavia forme parte de la UE. Miles de personas con banderas rojas y símbolos comunistas, secundaron la protesta.

Multitud de coches y autobuses llegaron a la capital, a pesar de las presiones policiales. En ellos llegaban representantes de todos los municipios del país.

Vladimir Voronin, Secretario General del PCRM, dijo en su discurso "Estoy contento de estar hoy aquí con vosotros. Estamos aquí para defender Moldavia del poder criminal que destruye y humilla al pueblo moldavo", o "los gobernantes actuales son representantes de la oligarquía mafiosa".


Frente a la integración en la UE, el PCRM propone integrarse en la Unión Aduanera de la que forman parte Rusia, Kazajstán, y Bielorrusia. Vladimir Voronin del PCRM acusa al gobierno de estar manteniendo conversaciones secretas con funcionarios de la UE, lo que supone una violación de la constitución y una traición a la nación y al pueblo moldavo. Hace unos días el Comité Central del PCRM calificaba al gobierno como "grupo delictivo organizado".

Otro detonante es la reciente privatización de una entidad bancaria y el aeropuerto estatal. Ante esto el PCRM denuncia a la mayoría parlamentaria de "estar al servicio de los oligarcas, legalizando abiertamente el derecho a robar a plena luz del día a los ciudadanos y a la nación moldava". A esto hay que añadir que el actual gobierno se formó de una forma anómala, incumpliendo los procedimientos constitucionales.
Manifestación Moldavia
El PCRM es la principal fuerza política de este país de tres millones y medio de habitantes. También es el grupo mayoritario en el parlamento, aunque no llega a tener la mayoría como para tener el gobierno que ahora mismo sostiene una coalición de tres partidos.

Esta manifestación se produce dos días después de que Ucrania suspendiera los preparativos para la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Los pueblos soviéticos están comenzando a despertar. Ya han probado el amargo sabor del capitalismo y la UE es eso lo que representa. Una UE preocupada de mantener los privilegios de oligarcas mientras condena a millones al paro y a la pobreza.

Artículo relacionado:  Comunistas moldavos salen a la calle a denunciar a los usurpadores

Manifestación Moldavia
Manifestación Moldavia
Manifestación Moldavia

3 comentarios :

  1. Todavía hay esperanzas, que el pueblo despierte y se de cuenta de la terrible y nefasta corrupción del capitalismo. Sin duda, el gobierno es cómplice y títere de la UE que pretende saquear también a la nación rusa.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver, con lo bien que lo hizo la unión soviética (solo hay que ver la ruina de construcciones que hay en toda la zona soviética, el hambre que pasó y pasa la gente por culpa del sistema autoritario "por buscar una palabra suave" Y lo mal que vive la gente en las zonas capitalistas : coches, segundas residencias, vacaciones en otros países, seguridad social etc. etc. aunque después de la crisis también hay muchísima gente que lo está pasando momentáneamente mal, pero......preguntad a los moldavos que han salido a trabajar a otros países si quieren volver a vivir la calidad de la vida soviética en Moldavia.

    ResponderEliminar
  3. Tomar a los moldavos por "ingenuos y tontos" no es una buena estrategia intelectual para reforzar una ideología. Después de todo, el hambre es una clara seña de identidad capitalista hasta el punto de catagorizar los países como ricos y pobres, desarrollados y subdesarrollados, y las sociedades como del bienestar, de la opulencia, o en el otro extremo, de los miserables, del cuarto estado.

    Cabe pensar que una cosa es la realidad histórica y otra las opciones ideológicas. Confundir ambas, mezclarlas hasta el punto de desvirtuar su sentido lleva a estas simplezas vulgares. Calvino decía que la salvación estaba presdestinada, y que las señales más claras de la misma eran la riqueza material de la persona a lo largo de su vida: ¿son los ricos, por tanto, los únicos que tienen razón? ¿depende el valor de una ideología de nivel material de sus detentadores? ¿el rico es por sí mismo bueno?

    ResponderEliminar