Pero un valiente comunista comienza a organizar a un grupo clandestino de resistencia. su nombre de guerra es Pavel Badaev y la valentía es su principal característica. El nombre real de aquel joven era Vladimir Molodtsov. Vladimir nació en 1911 en la región de Ryazan y entró a formar parte del Komsomol con 15 años de edad. Después de trabajar como mecánico en una mina, comienza a trabajar en el NKVD en donde gestiona información proveniente del extranjero. En 1941, mientras los defensores de Odessa resisten, él es enviado a la ciudad para organizar la posterior resistencia. Su nombre clandestino de Badaev, es elegido por su esposa Antonina Badaeva.
Vladimir Molodtsov organiza a un grupo clandestino dedicado a la inteligencia, sabotajes, agitación etc. Su grupo ataca al enemigo desde debajo de la ciudad, ocultándose en las llamadas "Catacumbas de Odessa". Se trataba de una red inmensa de galerías construidas desde el siglo XIX para extraer piedra caliza.
Ya en la propia defensa de Odessa el grupo actúa contra los invasores, aunque la primera acción destacada tendría lugar el 22 de octubre de 1941. Aún no había pasado una semana desde la toma de la ciudad, cuando una reunión de mandos rumanos y alemanes explota por los aires. Dos generales y 147 oficiales perdían la vida cuando apenas habían tenido tiempo de celebrar la toma de la ciudad.
El 17 de Noviembre de 1941, un lujoso tren llegaba a la ciudad cargado de militares y funcionarios, con el fin de reforzar el genocidio que allí se estaba produciendo. Bajo tierra estaba el grupo de Molodtsov para hacer volar por los aires aquel tren, causando más de 250 bajas enemigas.
Mientras se producían los combates en el frente, en la ciudad de Odessa actuaba el grupo guerrillero con sus 70 miembros, realizando sabotajes, eliminando miembros de las SS, interrumpiendo comunicaciones enemigas... Todo esto desde unas galerías subterráneas como base de operaciones, en unas condiciones de extrema humedad, falta de higiene etc.
El 9 de febrero Vladimir Molodtsov es detenido a causa de la traición de uno de sus soldados. Resistió crueles sesiones de tortura pero él jamás delató a nadie. Finalmente el 29 de mayo fue ejecutado, jamás se supo del paradero de su cadáver. Fue nombrado de forma póstuma Héroe de la Unión Soviética, por su heroísmo, valentía y patriotismo.
Sitio dedicado a las galerías subterráneas de Odessa (en ruso)
Biografía de Molodtsov (en ruso)
Un recuerdo de la visita de Fidel Castro a las galerías |
Biografía de Molodtsov (en ruso)
No hay comentarios :
Publicar un comentario