En los primeros días de marzo de 1919, se celebraba en Petrogrado el I Congreso de la Internacional Comunista. Diferentes partidos se unían para establecer una estrategia común a nivel internacional, con el fin de hacer avanzar posiciones a la clase obrera.
La II Internacional había fracasado como herramienta para la emancipación de la clase trabajadora. Después de que ésta apoyara una guerra en la que los obreros se mataban entre sí por defender los intereses particulares de las oligarquías, se rompe su unidad. Tras la Revolución de Octubre, surge la necesidad de una unión de los partidos que toman como ejemplo a seguir el éxito de la estrategia bolchevique. A partir de ahí, el Partido Comunista Ruso, bajo el liderazgo de Lenin impulsa la creación de la Internacional Comunista.
Entre el 2 y el 6 de marzo de 1919, 52 delegados de 21 países celebraban el I Congreso de la Internacional. Comunistas de Rusia, Alemania, EEUU, Francia, China etc. sentaban las bases de funcionamiento de esta nueva internacional obrera.
En los días posteriores, fueron muchos los mensajes de apoyo a la Internacional Comunista provenientes de distintos y diversos lugares. La celebración de este congreso daría lugar a un fuerte debate en el seno de la socialdemocracia. En algunos casos, se adhirieron a la Comintern; en otros los comunistas tuvieron que escindirse para formar partidos de un nuevo tipo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario