miércoles, 26 de septiembre de 2012

Se recuerda a los niños evacuados a la URSS en el 75 aniversario de su partida

Niños españoles en la URSS
Este fin de semana se cumplirán 75 años de uno de los episodios más tristes de la historia de España. Hablamos de los miles de niños que tuvieron que huir en 1937 acosados por las garras del fascismo. Aproximadamente, unos 3000 de estos niños encontraron refugio en la Unión Soviética.

Entre otros, hubo dos viajes especialmente numerosos. En verano de 1937, 1.495 niños partían en Burdeos rumbo a Leningrado. El 23 de septiembre de ese año salen desde el puerto de El Arbeyal en Gijón 1.100 niños, llegando al puerto de Leningrado el 4 de octubre. Asturias acababa de caer en manos enemigas.
Monumento en la playa de El Arbeyal dedicada a los niños exiliados tras la caída de Asturias
Para recordar este último viaje, el pasado día 23 de septiembre se congregaron en Gijón medio centenar de aquellos niños evacuados. Lo hicieron frente a un monumento inaugurado en 2005 y esculpido por uno de aquellos niños evacuados, Vicente Moreira.

Pero no sólo ha habido un recuerdo en Asturias. El próximo sábado 29 tendrá lugar un homenaje en el Centro Español de Moscú. El Presidente del Centro Español, Francisco Mansilla, señaló que durante el acto ofrecerá un discurso en el que relatará las peripecias vividas por los niños desde su desembarco en "el paraíso del proletariado", como describía entonces su padre a la  URSS, y además habrá bailes y canciones españolas interpretadas por un coro.

Aprovechamos la ocasión para mandar un fuerte abrazo a aquellos niños y niñas que tuvieron que dejar atrás su país. Muchos de ellos fueron personalidades importantes en la URSS, médicos, enfermeras, periodistas como el recientemente fallecido Juan Cobo, futbolistas como Agustín Gómez, o Héroes de la Unión Soviética como Rubén Ibárruri.
Españolas en Moscú el 1 de mayo de 1949
Llegada a Moscú de niños españoles
La enorme tristeza de las madres al ver zarpar a sus hijos
http://www.diariovasco.com/agencias/20120924/mas-actualidad/sociedad/ninos-guerra-conmemoraran-aniversario-llegada_201209241619.html
http://www.lne.es/gijon/2012/09/23/medalla-moscu/1301852.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario