martes, 10 de julio de 2012

Los mineros en la pintura soviética

Alexei Boronov
"El arte pertenece al pueblo. Sus raíces deben hundirse en lo más profundo de las masas trabajadoras. El arte debe ser accesible a las masas. Debe concitar los sentimientos, los pensamientos y la voluntad de las masas y elevarlas. Debe despertar y desarrollar su sentido artístico." Decía Lenin. 

Los mineros, así como otras profesiones, eran una fuente de inspiración artística en los pintores soviéticos. Sus pinceles retrataban la dureza de quienes trabajan bajo tierra para extraer el tan necesario carbón, los trabajadores eran los protagonistas. Como continuación al artículo Monumentos soviéticos dedicados a los mineros, compartimos esta selección de pinturas:

A. Gerasimov
Boris Okorokov
Boris Okorokov
Boris Vladimirsky
Alexander Deineka
Pulsa ver más.


Gennady Starovoitov "Minero de Vorkuta".
Gennady Starovoitov
Michael Nadiezhdin.
Nikolai Kasatkin
Nikolai Kasatkin
Oleg Savostyuk
Peter Kotov
Rem Yermolin
V. Orenko

2 comentarios :

  1. Soy historiador y más bien de derechas. Pero eso no quita para que me apasione la historia de la URSS y que piense que tenía muchas cosas buenas como la cultura del esfuerzo, los logros científicos o el fabuloso realismo soviético. Sinceramente deseaba encontrar una página así y en español. Exceptuando las ideas políticas, puedo decir que de esta página me gusta todo, no será la última vez que entre, ¡enhorabuena por el trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Excelentes pinturas, me encantaron. Muchas felicidades, tienen un blog muy bueno.

    ResponderEliminar