sábado, 7 de julio de 2012

La Duma rusa retira la inmunidad parlamentaria a un diputado comunista

El diputado del Partido Comunista de la Federación Rusa, Vladimir Bessonov, será juzgado penalmente por su participación en un mitin electoral en Rostov del Don, el 2 de diciembre de 2011.

La Duma del estado votó ayer sobre la retirada de la inmunidad parlamentaria. El resultado fue de 281 votos a favor y 158 en contra, retirando de esta forma la inmunidad al parlamentario. 

El mitin se producía dos días antes de las elecciones parlamentarias. La Ley obliga a pedir un permiso administrativo para las protestas en la vía pública, pero exime de este permiso a las reuniones entre candidatos políticos y simpatizantes en campaña electoral. El acto estaba casi finalizando cuando la Policía intentó poner fin al mitin, cortando el cable de la megafonía primero e intentando disolver por la fuerza después. Los comunistas lejos de responder a las provocaciones o dejarse intimidar, continuaron en la plaza. El resultado fue un gran forcejeo que se saldó con el subjefe de la policia herido y 14 detenidos. Bessonov, que ni siquiera fue detenido, es acusado de haber agredido al policía lesionado.  

En el video se puede ver el desarrollo de los acontacimientos de aquel mitin del 2 de diciembre:
Hay que recordar que la inmunidad parlamentaria no es un derecho civil de carácter personal, es un derecho político que garantiza que ningún diputado será perseguido por sus ideas políticas, siendo garantía de independencia, libertad de expresión y de libertad de pensamiento. El PCFR y el propio diputado han calificado el suceso como un caso de persecución política, llegando la represión al máximo órgano legislativo. El propio Bessonov ha calificado el proceso de montaje "cómico y estúpido".

No hay comentarios :

Publicar un comentario