miércoles, 13 de junio de 2012

Rusia es noticia en los medios

Ayer nos llegaban varias noticias de Rusia. Por un lado la oposición a Putin celebró la marcha del millón. Esta manifestación se produce tras un endurecimiento de penas para los delitos políticos, la multa por acudir a manifestaciones ilegales asciende, a partir de ahora, a 300.000 rublos (cuando el salario mensual medio es poco más de 15.000). Horas antes de que comenzara la manifestación, la policía registraba los domicilios de varios dirigentes, entre ellos el del coordinador del Frente de Izquierda Serguei Udaltsov, por su participación en la manifestación del 6 de mayo (donde hubo disturbios y 400 detenidos).
Serguei Udaltsov
Durante la manifestación, que contó con la asistencia de decenas de miles de personas, Udaltsov llamó a celebrar el próximo 7 de octubre “una acción decisiva que será seguida por millones de personas a lo largo del país” y pidió a los sindicatos “avalar esta acción otoñal con huelga política preventiva de carácter nacional”. Habrá que ver como se desarrollan estas protestas en el futuro, y que éxito tendrán los comunistas dentro de una oposición variopinta y heterogénea.
Por otro lado, Rusia es noticia debido a los incidentes que se produjeron ayer en los momentos previos al partido Rusia-Polonia. El partido era considerado como el más peligroso de la eurocopa, debido a los choques históricos que ha habido entre las 2 naciones. Polonia fue uno de los países que invadió Rusia tras la Revolución de Octubre, para impedir que se consolidara un Estado de carácter obrero. El Ejército Rojo logro expulsar la ofensiva extranjera, llegando casi a ocupar Varsovia en 1920. Con medio país ocupado por los soviéticos, en las negociaciones permitieron la total independencia de Polonia. Otro de los conflictos históricos entre ambas naciones es la masacre de Katyn, donde Polonia siempre ha acusado a la Unión Soviética de ser autora de la matanza (el debate sobre la autoría de tal matanza daría lugar a otro artículo). A raíz de esto, en 2010, el Presidente polaco acudía a Rusia a conmemorar a los asesinados en Katyn cuando su avión se estrelló. El nacionalismo polaco no tardó en culpar a Rusia de tan fatídico accidente. Cuando a inicios del 2012, el oficial polaco encargado de investigar lo ocurrido intenta suicidarse, comienza a desinflarse la versión del nacionalismo polaco.

Todas estas rencillas han sido utilizadas por el victimismo nacionalista para crear un ambiente hostil previo al partido. En los momentos previos al partido, que finalizó con empate 1-1, los ultras polacos atacaron a los aficionados rusos que acudían a ver el partido. La policía se vio obligada a utilizar cañones de agua, e incluso hizo algunos disparos de advertencia al aire. El resultado fue de 140 detenidos, entre ellos 13 rusos, y varios heridos.
En el campo, Dzagoev celebra el gol

4 comentarios :

  1. Tenian que preveer estos incidentes antes

    ResponderEliminar
  2. "Otro de los conflictos históricos entre ambas naciones es la masacre de Katyn, donde Polonia siempre ha acusado a la Unión Soviética de ser autora de la matanza (el debate sobre la autoría de tal matanza daría lugar a otro artículo)." ¿Acaso todavía lo dudas o lo pones en duda? Ven a Polonia y entérate bien, ¡sinvergüenza!

    ResponderEliminar
  3. Y para el comentario de Alfredo: YA SE PREVEÍAN estos incidentes, ya conocemos a los radicales rusos y Polonia está preparada para defenderse.

    ResponderEliminar
  4. La culpa la tienen los rusos, que son unos fascistas imperialistas.
    Pusieron una pancarta "THIS IS RUSSIA" en el campo de fútbol para atormentar a los polacos.

    Cada uno tiene su merecido.
    Y, ojalá, que la mafia rusa no crezca, porque no sabéis lo locos que están estos imperialistas eslavos de la gran rusia.

    ResponderEliminar