jueves, 21 de junio de 2012

El día que la Unión Soviética fue invadida por el ejército alemán

 El 21 de Junio de 1941, un soldado alemán con ideas antifascistas desertaba de su ejército, su nombre era Alfred Liskov. A las 21:00 cruzaba la frontera y se entregaba a los guardias de la frontera soviética. Quería advertir a la URSS de los inminentes planes alemanes, los cuales acababa de conocer: Esa madrugada Alemania lanzaría una ofensiva militar contra el territorio soviético.

Quienes interrogaban a Liskov dudaban de su fiabilidad, aún así informaron a Moscú. Antes de acabar el interrogatorio, comenzaban los primeros estruendos de la artillería alemana.

El 22 de junio 1941 a las 4 de la madrugada, sin una declaración de guerra, la Alemania nazi invadía la Unión Soviética. Bombardearon Riga, Kaunas, Vilna,  Brest, Zhitomir, Kiev, Sebastopol y otras ciudades, cruces de ferrocarril, aeropuertos, bases navales, fortificaciones fronterizas y zonas de despliegue de las tropas soviéticas cerca de la frontera desde el Báltico hasta los Cárpatos. En 5 horas las tropas alemanas cruzaron la frontera del Estado de la Unión Soviética y lanzaron hacia una ofensiva en territorio soviético. La Gran Guerra Patria acababa de comenzar.
  
En las primeras horas de la guerra, la Fuerza Aérea Soviética perdió 1.200 aviones, de los cuales unos 900 se perdieron en el suelo (66 pistas de aterrizaje fueron bombardeadas.). En esas primeras horas comienzan las atrocidades contra la población civil, se incendian pueblos, se asesinan a sus habitantes etc.
Para los niños, aquel era el primer día de vacaciones de verano
Muchos soldados murieron en la primera batalla, sin hacer un solo tiro, aún sin ver a su enemigo. El ataque nazi les había sorprendido. Al medio día se emitía por radio un discurso de Molotov, el pueblo soviético escuchaba con atención y horror aquellas noticias:
"Hoy en día, a las 4:00 de la mañana, sin presentar ninguna reclamación contra la Unión Soviética sin declaración de guerra, las tropas alemanas atacó a nuestro país, atacaron nuestras fronteras en muchos puntos y bombardeado desde sus aviones nuestras ciudades, Zhitomir, Kiev, Sebastopol, Kaunas y otros, y mataron e hirieron a más de doscientas personas." "En respuesta, yo, en nombre del Gobierno soviético declaró que hasta el último momento el gobierno alemán no siguió ninguna reclamación contra el gobierno soviético de que Alemania atacó a la Unión Soviética, a pesar de la posición pacífica de la Unión Soviética, y por lo tanto la Alemania nazi es el agresor." "Esta guerra se nos impone no es el pueblo alemán, no por los trabajadores alemanes, campesinos e intelectuales, cuyos sufrimientos nos entiendan bien, una pandilla de sanguinarios gobernantes fascistas de Alemania, que han esclavizado a los franceses, checos, polacos, serbios, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Grecia y otras naciones" "El gobierno soviético expresa su firme convicción de que toda la población de nuestro país, todos los obreros, campesinos e intelectuales, hombres y mujeres que reaccionan con el conocimiento debido de sus funciones a su trabajo. Toda nuestra gente ya debe estar unida, y unida como nunca antes. Cada uno de nosotros debemos exigir de nosotros mismos y de los demás disciplina, organización, dedicación, digna de patriota soviético real, para asegurar que todas las necesidades del Ejército Rojo, la Armada y la Fuerza Aérea para asegurar una victoria sobre el enemigo." y finalizaba: "Nuestra causa es justa. El enemigo será derrotado. La victoria será nuestra."
El discurso de Molotov era escuchado con atención
Aquel 22 de junio se convertía así en el día más difícil de la historia soviética. Nadie fue indiferente a la noticia. Cada persona lo vivió en unas circunstancias y en todas se entremezclaban sentimientos de miedo, rabia, ganas de luchar, dolor, patriotismo, tristeza...

6 comentarios :

  1. Atrás quedaban los días del pacto de no agresión Ribbentrop - Molotov para repartirse Polonia y otras zonas de influencia.....

    Lo bueno de la Historia es que no la borras ni con lejía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la misma forma que los polacos participaron alegremente del reparto de chacoslovaquia, eso si, luego se les da muy bien ir de victimas y esa parte de la historia no la cuentan

      Eliminar
    2. Lo del reparto de Polonia es rotundamente mentira, la URSS se limitó a RECUPERAR los territorios bielorrusos, ucranianos y lituanos, ocupados y anexados por Polonia entre 1918-20 en el fragor de la Guerra Ruso-Polaca.
      Informaté antes de dar una opinión a la ligera.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Solo le faltaban señales luminosas para anunciar que iban a invadir la URSS. A Stalin se lo había ducho Churchill y sus propios espías en más de 14 ocasiones, 14!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir aquella Historia que algunos prefiren olvidar

    ResponderEliminar
  4. El 21 de Junio de 1941, un soldado alemán con ideas antifascistas desertaba de su ejército, su nombre era Alfred Liskov. A las 21:00 cruzaba la frontera y se entregaba a los guardias de la frontera soviética. Quería advertir a la URSS de los inminentes planes alemanes, los cuales acababa de conocer: Esa madrugada Alemania lanzaría una ofensiva militar contra el territorio soviético.
    Cuando Stalin tuvo noticias del mensaje del soldado aleman, incredulo dijo: Que lo fusilen!!!

    ResponderEliminar