viernes, 15 de junio de 2012

Recientes huelgas mineras en Ucrania y Kazajstán, acaban con éxito

Mineros ucranianos de la compañía Donbass durante la huelga de myo de 2012
Los voceros del capitalismo justifican el fin de la minería en España utilizando argumentos como el siguiente: en España la minería es cara, comprar carbón en los países del este sale más barato. Lo que ocultan, mientras hacen este tipo de afirmaciones, son las pésimas condiciones de trabajo de los mineros de estos países. En la lógica capitalista, hay que comprar a quien mejor explote a los trabajadores, algo profundamente inhumano. 

El 31 de mayo comenzaba una huelga de 2 días en la región de Donetsk, Ucrania. Las minas de carbón de  "Communard" y "Shcheglovsky" dejaban de funcionar, el millar de trabajadores de ambas minas paralizaban la extracción de carbón. El motivo era el atraso en los salarios, desde octubre los trabajadores cobraban tan sólo el 80% de su salario, ascendiendo la deuda a casi 10 millones de dólares. Tras la huelga, la compañía Donbass, comenzaba a pagar las cantidades atrasadas. La huelga finalizaba con éxito para los mineros ucranianos.

Kazajstán también vivió un conflicto minero este pasado mes de mayo. En la mina Ann, situada en la región de Karaganda. En la tarde del 4 de mayo, un centenar de trabajadores se negaban a salir de la mina. Hartos de cobrar 40.000 tenge (212 euros al mes), se negaban a seguir trabajando por menos de 150.000 (800 euros) al mes. El 6 de mayo, tras lograr un acuerdo con la compañía, los ya 400 mineros encerrados en la mina salían a la superficie. Entre las conquistas de estos trabajadores destaca un aumento salarial del 70%, mejoras en las vacaciones, en el seguro por enfermedad etc.

Tras meses de protestas y reivindicaciones, estas sólo fueron escuchadas cuando los mineros se encerraron en la mina y paralizaron la producción. Aunque no consiguieron el 100% de sus reivindicaciones, consiguieron importantes mejoras laborales. Tras la caída de la URSS, la condiciones de vida de los trabajadores se volvieron penosas. Sólo la lucha decidida de los trabajadores trae consigo mejoras económicas, como demuestran estos casos de Ucrania y Kazajstán.

Desde este humilde blog, nos solidarizamos de lleno con la lucha de los mineros del carbón. Mineros de León, Asturias, Palencia, Teruel o Ciudad Real están dando muestras de heroísmo que ya parecían extinguidas. Cada pueblo debe ser soberano energética y económicamente. En Ucrania y en Kazajstán, los mineros han vencido su lucha y estamos seguros de que en España el resultado será el mismo. Su ejemplo de lucha, de unidad y de dignidad sólo merece tener un resultado: la victoria.

Fuesntes consultadas: http://censor.net.ua y Socialismkz.info.

2 comentarios :

  1. La lucha de los mineros es, en cualquier parte del mundo, un ejemplo para el resto de la clase obrera. Es un sector en el que es tradición luchar con valor y con unidad, como es está haciendo ahora.

    Gracias por hacerte eco de esta lucha, de parte de un leonés con raíces en la cuenca minera.

    http://amediasonrisa.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Ojalá supusieran nuestros mineros un verdadero quebradero de cabeza para el gobierno. Entonces si que tendrían que escuchar.

    Salud y comunismo

    ResponderEliminar