viernes, 16 de diciembre de 2011

Vladimir Putin critica a Gorbachov por permitir la desintegración de la URSS

Ayer, el Primer Ministro Vladimir Putin, criticó a Mijail Gorbachov por permitir la desintegración de la URSS. "Había que luchar por la integridad territorial de nuestro Estado de manera más insistente, consecuente y osada, y no esconder la cabeza bajo la arena, dejando el culo al aire", dijo Putin.

Resultan curiosas estas palabras de Putin hacia el expresidente Gorbachov. Es evidente que ante el descontento del pueblo ruso, la mejor estrategia que puede tomar en estos dificiles momentos para él, es autoproclamarse defensor de la Unión Soviética. Conocedor de la nostalgia del pueblo ruso hacia la URSS, Putin intenta aprovechar la rivalidad surgida contra Gorbachov.

Resulta curioso también que Gorbachov se permita dar lecciones de democracia a nadie. Él, que permitió que el Estado que él dirigía desapareciese. Él, que ordenó la retirada del ejército de Afganistán, dejando aquel país en manos de fanáticos. Él, que permitió que la URSS se disolviera a pesar de que el 78% de la población se decantó por el mantenimiento del Estado soviético a través del referendum.

3 comentarios :

  1. El ambiguo prosovietismo de Putin no creo que esté relacionado con la crísos de descrédito que padece Rusia Unida actualmente. La verdad es que lleva ya un tiempo tirándole los tejos al pasado soviético de un modo que daría mucho que discutir. Ya había dicho hace años que la desintegración de la URSS fue uno de los episodios más dramáticos de la Historia reciente, pero lejos de reivindicar el socialismo dijo también que "Quien no echa de menos la URSS no tiene corazón, quien la quiere devuelta no tiene cerebro". Y no hablemos de las varias muestras de reconocimiento oficial a Stalin por su papel en la II Guerra Mundial, cuyas conmemoraciones se llenan de iconografía comunista imposible en tiempos de Yeltsin, por no hablar de la restitución del himno soviético (aunque con la letra cambiada). Yo creo que Putin y los suyos lo que quieren es por un lado conciliar el descontento y la nostalgia, por otro lado utilizar esa iconografía quitándole su contenido ideológico pero usándola como guiño de que Rusia es independiente. No olvidemos que Putin será todo lo capitalista que quieras pero dentro del capitalismo puso orden al caos que había en la era Yeltsin. Por otro lado a veces me pregunto si lo que algunos hubieran querido era una URSS a imagen y semejanza del modelo chino actual. Hoces y Martillos, partido único y 15 repúblicas en un solo Estado, todo funcionando para hacer realidad políticas sociales y económicas que suscribiría la propia Esperanza Aguirre... pero vamos, estas son mis teorías, igual me equivoco.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dices es totalmente razonable. Putin (y la mayoría de los rusos)sabe que con la URSS el lugar que tenía Rusia en el mundo ha sido el mejor de su historia.

    Salud

    ResponderEliminar
  3. En efecto, la URSS necesitaba de una reestructura económica como ya lo planteaba Nikita Kruschev, de abrir la economía soviética al libre mercado como se había emprendido en China para evitar el colapso económico, lo cual le trajo grandes beneficios al país asiático. Pero Gorbachov no fue un hombre estado, fue un lame botas de occidente que desmantelo el estado soviético, provocando su ruina economica y social. Gorbachov no supo manejar ese enorme país, fue una rata traidora.

    ResponderEliminar