sábado, 17 de diciembre de 2011

Asesinadas al menos diez personas mientras se manifestaban en Kazajstán


Ayer, 16 de diciembre, la policía kazaja cargó contra huelguistas en la ciudad de Zhanaozen, produciendo al menos 10 muertos (según las autoridades, aunque hay voces que cifran en unos 70 los asesinados).

Los trabajadores de la compañía petrolera "Karazanbasmunay" llevan más de 7 meses de huelga ante la negativa de la empresa a negociar cualquier mejora de las penosas condiciones laborales en las que se trabaja. La respuesta del régimen de Nazarbayev fue la represión. Natalia Sokolova, del comité de huelga ha sido condenada a 6 años de cárcel.

Ayer, mientras se celebraba el día de la independencia, 5000 personas se manifestaban en Zhanaozen cuando la policía abrió fuego. Al menos 10 muertos y varios heridos suponen el trágico balance de la actuación policial. En la ciudad los comercios están cerrados y se ha cortado la señal de internet y telefonía móvil.

Esto es un ejemplo más de lo que han supuesto estos 20 años sin la URSS. Su desintegración sólo ha traído tiranías y miseria, tiranías invisibilizadas en occidente, que tiene en su punto de mira otros pueblos con gobiernos más democráticos pero menos serviles.

Hay que recordar que el pueblo Kazajo nunca vio bien el fín de la URSS, como señalábamos en este artículo hace menos de un mes.

La noticia fue publicada en Prensa Latina. Otro gran artículo que ilustra la dramática situación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario