sábado, 19 de noviembre de 2011

Academia Frunze del Ejército Rojo

El edificio de la Academia en 1937

Fue una de las principales academias militares de la URSS. Fue creada el 3 de mayo de 1918 como la academia del Estado Mayor del Ejército Rojo. En 1921 se cambia de nombre para llamarse Academia Frunze, en honor a Mijail Frunze (bolchevique desde el primer momento y Comisario del Pueblo para la guerra).

Los alumnos eran básicamente oficiales del ejército, los cuales salían graduados como Capitanes o Comandantes. En 1922 la Academía recibió la Orden de la Bandera Roja y en 1934 la Orden de Lenin. También recibió la Orden de Suborov en 1945 y la Orden de la Revolución de Octubre en 1978. Además se le concedieron 9 condecoraciones de otros países socialistas.

El que fuera General en los ejércitos de 4 países distintos, Enrique Lister, relata el funcionamiento de la Academia en 1934: "El programa del curso se componía de táctica, algunos conocimientos de escala operativa y estratégica, pero sobre todo del estudio de armamento extranjero...cartografía, lectura de mapas, elaboración de gráficos... Los acontecimientos de Asturias hicieron que los instructores fuesen aún mas exigentes con nosotros (los españoles), no pasando nunca de 8 horas nuestro tiempo para dormir y descansar...las condiciones de vida eran de absoluto internado a lo largo de los 14 meses del curso"1
Españoles en el exilio fueron instructores en la Academia. En la foto entre otros se encuantran Enrique Líster, Manuel Tagüeña, Pedro Mateo Merino, Modesto...

Durante la Gran Guerra Patria la actividad de la Academia no se detuvo, desde finales de 1941 se organizaron cursos acelerados de 3 meses para heridos principalmente.

Por la Academia Frunze pasaron como cadetes decenas de miles de militares, de los cuales unos 100 llegaron a ser Mariscales y 700 recibieron el título de Héroe de la URSS. El héroe de Stalingrado Vassily Chuikov, el comandante de las furzas soviéticas en el sitio de Leningrado como Michael S. Khozin, comandantes que participaron en la toma de Berlín como J.Cherevichenko, internacionalistas que combatieron el fascismo en España como María Fortus adquirieron una formación militar valiosísima en la Academia.
Clases a los cadetes

Cadetes de la Academia desfilando en un 1º de mayo

Carnet de la Academia Frunze



1 Nuestra Guerra, memorias de un luchador. Enrique Lister. Ed: Silente

No hay comentarios :

Publicar un comentario