lunes, 7 de noviembre de 2011

La Gran Revolución de Octubre

imágenes de aquellos días
Aquel 7 de Noviembre de 1917 se producía un hecho que quedaría para la historia. Por primera vez los trabajadores y trabajadoras tomaban las riendas de un Estado.

Lenin llega aquella madrugada al soviet de Petrogrado. Aquella madrugada el Comité Militar Revolucionario, donde los bolcheviques eran mayoría, toma puntos clave de la ciudad tales como la Estación Nikolaievsky, la estación eléctrica de la ciudad, el banco estatal, la central telefónica o las estaciones de ferrocarril. Con esta situación, el Presidente del Gobierno provisional Kerenski abandona la ciudad. Ya por la noche, a las 21:45, el Crucero Aurora lanza un disparo. Es la señal para tomar el Palacio de Invierno, el asalto dura unas pocas horas.

Asalto al Palacio de Invierno

El Comité Militar Revolucionario lanza por radio el siguiente llamamiento:

"La guarnición y el proletariado de Petrogrado han derrocado al gobierno Kerenski, alzado contra la revolución y el pueblo... Al informar al frente y al país de este contecimiento, el Comité Militar Revolucionario invita a todos los soldados revolucionarios a vigilar atentamente la conducta de los oficiales. Los oficiales que no se pongan franca y abiertamente al lado de la revolución deberán ser arrestados como enemigos."
"El Soviet de Petrogrado estima que el programa del nuevo gobierno debe ser: proposición inmediata de una paz democrática general, entrega sin demora a los campesinos de las grandes fincas, entrega de todo el poder a los Soviets, convocatoria leal de la Asamblea Constituyente. El ejército revolucionario del pueblo no debe permitir que tropas de espíritu dudoso sean enviadas contra Petrogrado. Hay que tratar de ganar a estas tropas por la persuasión y e! razonamiento, pero si este medio fracasa, detened implacablemente su marcha por la fuerza."
"La presente orden será leída inmediatamente a todas las unidades militares de todas las armas. Quien impida que el conocimiento de ella llegue a los soldados cometerá un grave crimen contra la revolución y será castigado con todo el rigor de la ley revolucionaria."
"¡Soldados! ¡Luchad por la paz, el pan, la tierra y un gobierno del pueblo!"

A las 23:00 comienza el segundo congreso de los soviets, que nombra un gobierno (Consejo de Comisarios del Pueblo) hasta que se ponga en marcha la Asamblea constiyutuyente.
Consejo de Comisarios del Pueblo
De esta forma el Estado pasaba a manos de los trabajadores. En este momento empezaba la verdadera revolución: la de hacer posible la justicia social, la de acabar con la guerra, la de aplastar la contrarevolución, la del reparto de la tierra, la de combatir el analfabetismo, en definitiva la revolución para construir una sociedad nueva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario