jueves, 20 de octubre de 2011

Orden de Lenin


Es el más alto galardón de la URSS. Fue creado por decreto del Presidium de la URSS el 6 de abril de 1930.
La historia de la orden se remonta a 1926, cuando Vassily Levichev, jefe del ejército rojo, propone la creación de una orden para aquellos que tuvieran 4 ordenes de la Bandera Roja. La idea era la creación de una condecoración militar, idea que fue deshechada al haber finalizado ya la guerra. Pero el Consejo de Comisarios del Pueblo sí ve la necesidad de crear una alta condecoración, aunque no sea exclusivamente militar.
Retrato que sirvió para el diseño
Se le pide a la fábrica de artistas "Goznak" la creación de la imagen de la orden. I. Duvasov es quien realiza el diseño a partir de un retrato de Lenin.
En el estatuto de la orden ponía:
1. La Orden de Lenin es el máximo galardón de la URSS por un particular, los logros sobresalientes en el movimiento revolucionario, el empleo, la protección de la patria socialista y el desarrollo de la amistad y la cooperación entre los pueblos, la paz y otras contribuciones especialmente pendientes con el Estado y la sociedad soviética.
2. Será condecorado con la Orden de Lenin:
Los ciudadanos de la URSS; empresas, asociaciones, instituciones, organizaciones, unidades militares, buques de guerra, las conexiones y asociaciones, repúblicas de la Unión y autónomas, territorios, regiones autónomas, prefecturas autónomas, distritos, ciudades y pueblos.
La Orden de Lenin puede ser otorgada a personas que no son ciudadanos de la URSS, así como las empresas, instituciones, organizaciones, lugares de los países extranjeros.
3. La concesión de la Orden de Lenin:
por sus destacados logros y el éxito en el desarrollo económico, científico, técnico y socio-culturales de la sociedad soviética, la mejora de la eficiencia y la calidad del trabajo, por su destacada contribución al fortalecimiento de la fuerza de la Unión Soviética y la amistad fraternal entre los pueblos de la URSS; para una contribución particularmente importante a la protección de la patria socialista, el fortalecimiento de la capacidad de defensa de la URSS; por su destacado la actividad revolucionaria, estatal y política; una contribución muy importante al desarrollo de la amistad y la cooperación entre los pueblos de la Unión Soviética y otros países; una contribución especialmente sobresaliente para el fortalecimiento de la comunidad socialista, el desarrollo de la Internacional Comunista y los movimientos de liberación de la clase obrera y nacional en la lucha por el progreso la paz, la democracia y el social; de la contribución de otros especialmente pendientes con el Estado y la sociedad soviética.
4. Mediante la concesión de la Orden de Lenin al Mérito del Trabajo puede presentarse, por regla general, una persona dedicada trabajo que ya ha sido observado en otros órdenes.
5. La Orden de Lenin se otorga a las personas que recibió el título de Héroe de la Unión Soviética, Héroe del Trabajo Socialista, y las ciudades y castillos que han sido asignados, respectivamente, el título de "Ciudad Héroe",o el título de la "Fortaleza".
6. La Orden de Lenin lleva en el lado izquierdo del pecho y en la presencia de los otros órdenes de la Unión Soviética se encuentra en frente de ellos.
La adjudicación primera de la Orden de Lenin se hizo por decreto del Presidium de la URSS el 23 de mayo 1930 . Con la Orden de Lenin fue galardonado con el número 1 diario "Komsomolskaya Pravda", por "su ayuda activa en la mejora del ritmo de la construcción socialista y en relación con el quinto aniversario de la fundación"
La Orden fue otorgada 431.418 veces, entre 1930 y 1991. Entre los galardonados con tal honor se encuentran escritores como Máximo Gorki, Nicolai Ostrovsky; deportistas como Lev yashin, combatientes como Ruben Ibárruri o Vassili zaitsev; cosmonautas como Yuri Gagarin o Valentina Tereskhova; o Estadistas como Fidel Castro o Josip Broz Tito. Tambien ciudades como Moscú y Leningrado, o fábricas como GAZ fueron reconocidas por su esfuerzo colectivo y su conducta heroica en los momentos más dificiles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario