miércoles, 7 de diciembre de 2011

El triste y traidor final de la Unión Soviética cumple hoy 20 años



Lo que los pueblos habían unido fue separado en un despacho. La unión de los pueblos soviéticos forjada en la lucha contra el absolutismo, contra la intervención extranjera, contra el imperialismo, contra el fascismo; fue rota hace ahora 20 años.

Los arribistas y oportunistas se aprovecharon de la democracia interna del PCUS, para ocupar puestos clave. Una vez siendo elegidos, desde sus puestos de burócratas, ejecutaron el golpe de estado a la URSS imponiendo por la fuerza lo que las leyes, los órganos y los pueblos soviéticos trataban de impedir.
Los traidores firmando el acuerdo
Este acuerdo de Belovezh fue firmado el 8 de diciembre de 1991 y derogaba el Tratado de la Unión de 1922. El artículo 72 de la Constitución soviética garantizaba el derecho a la secesión y fue utilizado para romper una unión de más de 70 años bajo un sistema socialista. El acuerdo fue firmado por los presidentes de las Repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, a pesar de que el 78% de la población soviética votó por el mantenimiento de la Unión, así como 9 de las 15 repúblicas.

El preámbulo del acuerdo afirmaba: "La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como sujeto de derecho internacional y realidad geopolítica ya no existe". Saltándose de forma descarada la Constitución que había jurado, Yeltsin no llevó el acuerdo al parlamento de la RSS de Rusia para su ratificación. No le bastó con eso, sino que tuvo que atacar a quienes le exigieron cumplir la ley asesinando a 157 personas e hiriendo a otras 384 en 1993.
En 1993 diputados rusos se niegan a disolver el Soviet supremo ruso antes de votar el acuerdo. La respuesta del gobierno de Yeltsin, es bombardear la sede del soviet y asesinar a quienes se opusieran a su política liquidacionista.
El fin de la URSS vino acompañado de miseria, cierres de fábricas, desmantelamiento de cooperativas, venta de empresas públicas a precios irrisorios. Los ciudadanos soviéticos se vieron obligados a venderse a la mafia, a la mendicidad, a la prostitución. No sólo tuvo consecuencias para los pueblos soviéticos. La caída de la URSS, fue un duro revés para el pueblo cubano que con mucho sacrificio superó el periodo especial, un duro revés para la clase obrera de los pueblos de Europa occidental, que veían como la burguesía se frotaba las manos pensando en los recortes y en el golpe que eso suponía contra la organización de la clase obrera. El pueblo afgano perdió la esperanza de poder educar a sus mujeres, la URSS no volvería a prestar su ayuda internacionalista. Los pueblos africanos sufrieron un duro golpe, al perder a su principal aliado en la esfera internacional. Los pueblos árabes perdieron un referente de unión para el panarabismo. El pueblo latinoamericano perdió un aliado en su lucha de liberación nacional contra el imperialismo yanki.
La disolución de la URSS trajo paro y miseria
Con la firma de este acuerdo, algunos traidores del PCUS se frotaban las manos pensando en que pasarían a ser los propietarios de las empresas que hasta entonces eran del pueblo. Los EEUU y sus aliados de la OTAN, se frotaban las manos al ver como pasarían a tener el dominio militar de todo el planeta. La burguesía transnacional, no era capaz de calcular los beneficios que le reportaría la explotación de los recursos naturales y económicos de la URSS. La camarilla de Yeltsin y Gorbachov podía estar satisfecha de haber conseguido lo que no consiguió la invasión extranjera en favor de las fuerzas absolutistas en 1917, lo que no consiguió la invasión nazi de 1941 y lo que no consiguió el imperialismo de EEUU por medio de su brazo armado: la OTAN.
La prostitución fue la única opción para miles de mujeres que se quedaron sin trabajo

5 comentarios :

  1. Pues sí, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Malditos! Que tristeza, la madre patria murio! Ya no queda nada, hay que levantar a anuestro pais de nuevo con fuerza y trabajo!

    Miles gritamos en nuestro corazon !Que vuelva la URSS¡

    ResponderEliminar
  3. Yeltsin fue un traidor demente

    ResponderEliminar
  4. Gorbachov fue traicionado por los miembros más duros del Politburó primero y por Yeltsin (encumbrado al derrotar ese golpe de Estado) pero en su ánimo nunca estuvo acabar con la URSS sino modernizarla pero el fracaso de su política económica y la indiferencia interesada de occidente (sobre todo de EEUU que buscaba lo que sucedió) impidieron que viéramos una transición suave de economia centralizada de partido único a ecoomía mixta con régimen parlamentario.

    ResponderEliminar
  5. Gorbachov fue asesorado por el PSOE, la URSS tenia problemas, pero no era un fracaso, fue demolición por dentro

    ResponderEliminar