domingo, 7 de diciembre de 2014

Marina Raskova, la historia de una mujer piloto

Marina Raskova URSS
Marina Raskova fue una de esas mujeres soviéticas que se caracterizaban por su valentía y sentido del deber. Fue la primera mujer en obtener el título de Héroe de la Unión Soviética, y fue la organizadora de la primera unidad aérea compuesta por mujeres en todo el mundo: Las Brujas de la Noche.

Marina nació en 1912 en Moscú. Su padre enseñaba el arte de cantar ópera, y su madre era profesora de educación secundaria. Un accidente se lleva la vida de su padre en 1919. Tras graduarse en el colegio Marina empieza a trabajar en una fábrica de productos químicos. Allí en la fábrica se enamoraría de un ingeniero, casándose con él con tan sólo 17 años. En esa fábrica también se despertaría en ella un deseo que jamás le había prestado atención, quería surcar los cielos y con 19 años se inscribe en la Academia de vuelo de Zhukovski. En 1934 se graduaba en dicha academia. Para entonces Marina ya tenía una hija llamada Tatiana y estaba a punto de separarse de su marido.
Marina Raskova URSS
Marina, con sus 2 compañeras antes de conseguir cruzar Rusia en 1938
Su primera hazaña la conseguiría en 1938. Junto con otras dos mujeres, Marina pilotó un avión bimotor realizando un vuelo de casi 6000 kilómetros. El avión despegó en Moscú y voló ininterrumpidamente durante 26 horas y media, atravesando la inmensidad de la taiga rusa hasta llegar a Komsomol del Amur. Allí tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia, y las chicas tardaron 10 días en ser rescatadas. Esta hazaña le valió a Marina para que la otorgaran la condición de Héroe de la URSS.

Cuando en 1941, la Alemania nazi invade la URSS, Marina Raskova decide crear un regimiento compuesto exclusivamente por mujeres. Su hazaña de 1938 le valió para convencer a Stalin de sus deseos. Una vez aprobado el proyecto comenzaron a llegar cientos de voluntarias listas para alistarse. Marina se encargó personalmente de seleccionar una a una a las integrantes de la unidad.
Marina Raskova URSS
El primer destino de la unidad fue en el aeródromo de Engels, una ciudad situada en el Volga cerca de Stalingrado. Allí la primera tarea a la que tuvieron que hacer frente fue la de adecuar los uniformes pensados para hombres, a los cuerpos de las mujeres. En Engels tuvieron que entrenar muy duro y aprender el vuelo de combate a un ritmo acelerado. Para ello volaban entre 12 y 14 horas diarias. Se crearon 3 regimientos: el 586º de cazas Yak 1, el 587º de bombarderos PE2 y el 588º de Bombarderos nocturnos, siendo este último regimiento conocido como el de "Las Brujas de la Noche". Una vez terminado el ciclo de prácticas, las jóvenes aviadoras recibieron su pistola reglamentaria y fueron asignadas oficialmente a sus aviones. Vistiendo la ropa de vuelo, se dirigieron a sus aparatos y esta vez, sin asistencia de los instructores, despegaron.

Marina se encargó personalmente de comandar el 587º, pero sería el 588º el que más éxitos cosecharía en combate. Sería crucial la participación de estas unidades en los cielos próximos a Stalingrado en 1942. Allí la desgracia alcanzaría a Marina en el cuarto día de 1943. Aquel 4 de enero las condiciones atmosféricas se tornaron imposibles, y una brutal tormenta de nieve hizo que su avión se estrellara en los campos próximos a la ciudad de Saratov. 
Marina Raskova URSS
Marina Raskova URSS
Marina Raskova URSS
Marina Raskova URSS
Sello conmemorativo de su 100 aniversario en 2012
Artículo relacionado: Las brujas de la noche

1 comentario :

  1. Hace más de 70 años en la URSS se había conseguido con respecto a las mujeres lo que en este decadente sistema capitalista a día de hoy no se ha conseguido.

    Gracias por difundir tan interesante hito.

    Saludos revolucionarios.

    ResponderEliminar