domingo, 16 de noviembre de 2014

Mapa de la URSS "Industria del Socialismo"

Mapa de la URSS "Industria del Socialismo"
Este mapa es una obra de arte única. Se trata de un mapa de la Unión soviética en el que aparecen los principales centros industriales, y todo hecho con minerales. Piedras preciosas y semipreciosas indican la importancia de los centros industriales. Esta artesanía fue realizada en la década de los años 30, para señalar los logros de la política de industrialización en el XX aniversario de la Revolución de Octubre.

El mapa está formado por 45.000 piedras. Mide 5.91 de largo por 4,5 metros de ancho, lo que supone una superficie de 26,6 metros cuadrados. Es un mapa físico y geográfico exacto del territorio soviético, a una escala de 1:1500000 y se compone de 98 secciones. El peso total asciende a 3.500 kilogramos.
Mapa de la URSS "Industria del Socialismo"
Su construcción fue ideada por el Comisario de Industria pesada. La idea era exhibir el mapa en la expo de París de 1937, para lo cual sólo había 6 meses para la realización del mapa. Unas 600 personas participaron en su fabricación, entre ellas los mejores joyeros y artesanos de la URSS. Quedó acabado en abril de 1937, y al mes siguiente ya estaba expuesto en el salón principal del pabellón soviético de la Expo de París. Los visitantes quedaban impresionados con el mapa, los críticos los consideraban como lo mejor "no sólo del pabellón soviético, sino de toda la Expo".

Un año después se le añadieron 1000 nuevas indicaciones con polígonos industriales, vías ferroviarias etc. También hubo que aumentar el mapa por la parte superior, después del éxito de las expediciones soviéticas al polo norte y que quisieron plasmar en el mapa. En la Expo de Nueva York de 1939 volvería a ser expuesto y sería uno de los principales reclamos. Después hubo que actualizar el mapa e incluir como territorio soviético las nuevas Repúblicas Soviéticas del Báltico o las partes occidentales de Bielorrusia y Ucrania.
Mapa de la URSS "Industria del Socialismo"
Durante la invasión alemana las autoridades lo pusieron a buen recaudo. No se sabe con certeza pero los rumores apuntan a que se desmontó en piezas y se envió de manera secreta a los Urales. En 1946 se decidió exhibir en el museo del Hermitage en Leningrado, para lo cual se remodeló de nuevo. Se eliminaron muchos símbolos industriales, y se intentó que pareciera más un mapa administrativo de la URSS. De la remodelación se encargó una escuela de Arte de Leningrado. 

Y en el Hermitage de Leningrado estuvo hasta 1982. Posteriormente a la caída de la URSS se produjeron errores de conservación y remodelación. Desde 2012, está expuesto en el Salón del Ámbar en la localidad de Tsárskoye Seló, cercana a San Petersburgo.
Mapa de la URSS "Industria del Socialismo"

Mapa de la URSS "Industria del Socialismo"

1 comentario :