jueves, 1 de mayo de 2014

Primero de Mayo de 1993, Yeltsin contra el pueblo

1993 fue un año difícil para los pueblos que habían formado parte de la Unión Soviética. Después de la convulsa época de Gorbachov, personajes como Boris Yeltsin desmantelaban los derechos conquistados con el socialismo.

El primero de mayo era en la URSS una festividad. Las calles se llenaban de gente, banderas, globos, pancartas etc. Se trataba de celebrar y festejar el Día Internacional de la Clase Obrera. Pero aquel 1 de mayo de 1993 fue toda una jornada de lucha obrera contra las intenciones de Yeltsin de saltarse la legalidad y de establecer en Rusia un capitalismo que sólo favorecía a oligarcas. Como presidente de Rusia se excedió en sus funciones, arrogándose poderes que pertenecían al Parlamento. Este golpe de Yeltsin estuvo a punto de sumergir a Rusia en una guerra civil.

El 1 de mayo de 1993 sirvió para recordar el carácter de lucha de ese día. Mientras la manifestación de trabajadores avanzaba, la policía les cortaba el paso y comenzaba un baño de violencia contra los manifestantes. Lejos de la retirada, los manifestantes se enfrentaron a la policía a las órdenes de Yeltsin. El primero de mayo era el día de los trabajadores y nadie tenía derecho a acabar con la manifestación que legalmente estaba convocada.

Yeltsin quería evitar a toda costa la celebración de la manifestación y del mitin, pues sabía que los trabajadores y sus dirigentes eran favorables a la legalidad que él pretendía hacer explotar. La prohibición de continuar la marcha y llegar a la Plaza Manezh, causó una indignación generalizada. A la violencia policial, los manifestantes respondieron, la gente salía de sus casas para acudir con los manifestantes.
Los trabajadores hacían retroceder a la policía, que pasaban de ser cazadores a ser cazados. La manifestación avanzaba a medida que la policía se veía obligada a retroceder. El mobiliario urbano ardía, las piedras volaban contra la policía, los heridos eran cada vez más... La única manera que tuvo Yeltsin para combatir el Primero de Mayo fue la violencia policial.

El país se situaba al borde de una guerra civil. Los medios occidentales callaban, o si trataban el tema era para hacer pasar a los manifestantes como enemigos del socialismo (cosa contraria a la verdad), los gobiernos occidentales no amenazaban con sanciones, occidente miraba hacia otro lado mientras se vulneraban Derechos Humanos a plena luz del día. Después de utilizar a la policía contra el pueblo, después de vulnerar las leyes, el golpe de Yeltsin culminaría en Octubre de ese mismo año, cuando ordenaba bombardear el Parlamento con tal de no acatar su destitución.
Aquel Primero de Mayo puso de manifiesto que había dos caminos para Rusia. El primero respetaba la legalidad y la autoridad del parlamento electo, y no aceptaba la introducción de medidas capitalistas que empobrecían a la gente a costa del expolio de bienes públicos. El segundo cumplía órdenes del extranjero, favorecía la creación de una oligarquía, apaleaba a los trabajadores y bombardeaba el Parlamento electo.

Artículos relacionados: El Primero de Mayo en la URSS 
                                   El bombardeo del Parlamento ruso

1 comentario :

  1. Porque el supuestamente poderoso ejercito rojo no defendio a la union sovietica de disolusion? es algo quesiempre me pregunto y no logró comprender cómo una superpotencia como la urss tan enorme de pronto se desmorona sin que su ejército sea capaz de detener o revertir ese acontecimiento, total estaban en su complejo derecho de sacar a patadasa ese borracho traidor yeltzin también de fusilarlo a el y a todos los traidores y salvar su país ese es un punto de vista lógico de cualquier patriota que ama su país en cualquier lugar del mundo, pero no pasó nada , el país cayó por obra de una banda de traidores fue desmantelado y saqueado a placer con salvajismo con apoyo de su más perfido enemigo el Imperio anglo americano, y nada ninguna reacción militar contundente que hubiese significado un lugar más respetable para Rusia y los pueblos soviéticos en el mundo, mientras eso pasaba el borracho yeltzin exibia un repugnante aspecto de decadencia y sumision de los rusos al Imperio yanqui en realidad ver a ese señor daba asco ya que presentaba al pueblo ruso como borracho sumiso y bruto, triste en verdad el fin para una nación que enarbolaba grandes ideales de valores para los pueblos de la tierra que buscaban una opción de desarrollo

    ResponderEliminar