viernes, 6 de diciembre de 2013

Se fue Mandela, amigo de toda la humanidad y ¿de la URSS?

 Se ha ido un revolucionario. Se ha ido Nelson Mandela.

Los medios de comunicación occidentales se han lanzado a alabar su figura, pero omitiendo una serie de datos fundamentales para comprender la vida de Mandela. Dan una visión de una persona inofensiva, equidistante e indiferente ante la injusticia. Veamos algunas de las cosas que estos medios ocultan:

La lucha contra el racismo y por la liberación de Sudáfrica comienza previamente a la figura de Mandela. El ejemplo de la Revolución producida en Rusia en 1917 y la acción de la Comintern, son la causa de que en 1921 se fundara el Partido Comunista de Sudáfrica. Este partido lideraría las revueltas mineras de 1922.
Mientras los "negros" eran vejados por los "blancos", el Partido Comunista Sudafricano huye del racismo, no era una lucha entre razas, era una lucha entre clases sociales. Junto con fuerzas nacionalistas y el Congreso Nacional de Sindicatos. el Partido Comunista se integra en una gran alianza por la liberación nacional de su país: el Congreso Nacional Africano (ANC). En 1950, tras la institucionalización del Apartheid, El Partido Comunista es prohibido. Dos años antes Mandela se alistaba en la ANC.

En la clandestinidad más absoluta opera la ANC y el Partido Comunista. Tras una matanza orquestada por el gobierno contra una manifestación pacífica, la ANC decide iniciar la lucha armada. Este brazo armado de la ANC estaría liderado por el Secretario General del Partido Comunista, Joe Slovo, junto con Nelson Mandela.
En 1962 Mandela es detenido. El fiscal argumenta en su contra su filiación comunista. Tras la celebración del juicio Mandela sería condenado a prisión. Sólo los países socialistas prestarían apoyo a la causa de Mandela. La URSS enviaba dinero y armas a la ANC, mientras que algunos guerrilleros sudafricanos iban a la URSS a recibir instrucción militar (Thabo Mbeki, sucesor de Mandela como Presidente de Sudáfrica recibió entrenamiento militar en la URSS)

La URSS fue vanguardia también a nivel diplomático en la lucha contra el Apartheid. Así  hablaba Brezhnev en la Conferencia Mundial contra el Apartheid celebrada en Nigeria en 1977: "los pueblos soviéticos defienden constantemente los principios de igualdad y autodeterminación. Así condenamos enérgicamente la política criminal de los regímenes racistas de Sudáfrica y Rodhesia. Llamamos al aislamiento y al boicot de estos regímenes".
Hasta 1990 Mandela permanecería en prisión. Ese año recibiría el Premio Lenin de la Paz y tres años después el Nóbel. Tras caer el régimen del Apartheid Mandela ganaría las primeras elecciones democráticas en 1994. En uno de sus viajes oficiales, Mandela viajó a Moscú en 1999. Allí se refirió a Moscú como "la capital de los países progresistas".  Elogió la "ayuda masiva que el gobierno soviético brindó al ANC y al movimiento de liberación en Sudáfrica" y proseguía "ningún Estado occidental estaba dispuesto a otorgarnos la ayuda que necesitábamos para derrocar al régimen blanco".

Ahora con su muerte todos le elogian, incluso los mismos que apoyaron el Apartheid por acción u omisión. Todos quieren subirse al carro de su proeza, pero en los días más difíciles para Sudáfrica sólo la URSS o Cuba entre otros pocos países apoyaron la causa de Mandela.
"Yo tenía poco conocimiento sobre el marxismo y decidí poner remedio a esta situación. Compré las obras completas de Marx y Engels, Lenin, Stalin, Mao Tse- tung, y otros. Estudié la filosofía del materialismo dialéctico e histórico que se volvió un foco iluminando la noche oscura de la opresión racial y  una herramienta que podría utilizarse en la lucha con la opresión. Me ayudó a ver la situación fuera del prisma de las relaciones en blanco y negro" Nelson Mandela

http://elpais.com/diario/1977/03/29/internacional/228438009_850215.html
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/nelson-mandela-se-despide-de-moscu--capital-de-los-paises-progresistas/19990430/nota/20859.aspx
http://www.sovross.ru/old/2006/103/103_3_2.htm

6 comentarios :

  1. Una persona luchadora y honesta como Mandela tenía que ser amigo de toda la humanidad, aunque unos le ayudaran y otros no. Buen Viaje Mandela

    ResponderEliminar
  2. Una persona honesta y luchadora como Mandela tenía que ser amigo de toda la humanidad, de los que le ayudaron y de los que no, debía conocer perfectamente la naturaleza humana. Buen Viaje querido Mandela

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Cultura Bolchevique por este esbozo tan desconocido como necesaria su divulgación para no manipular la historia como lo hacen a diario los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  4. Bravo, bien hecho (por cierto, muy buena, excelente!, la redacción siempre de los artículos, bravo!) Gracias por la información. Compártase...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los que os tomáis la molestia de leer el blog. Un abrazo a todos

      Eliminar
  5. Pero le elogian desde el imperialismo, porque para acabar con el Apartheid a cambio el ANC renuncio a nacionalizar las minas y los sectores estrategicos, no es oportunismo, es agradecimiento que Obama,Bush,Sarkozy fueran al funeral, seguramente no iran al de Mugabe a quien le deseo larga vida, ni posiblemente fueron al de Kabila.

    ResponderEliminar