miércoles, 24 de octubre de 2012

La expulsión de los nazis de Ucrania

Monumentos en Kiev dedicados a los combatientes soviéticos
El próximo día 28 de octubre, Ucrania celebrará el día de la liberación para conmemorar la expulsión de los nazis del territorio ucraniano.

Ucrania fue el primer territorio en sufrir la invasión nazi aquel fatídico 21 de junio de 1941. La resistencia fue heroica pero insuficiente para detener el avance nazi. Kiev pudo resistir 78 días antes de que los nazis la ocuparan y apresaran a 665.000 soldados del Ejército Soviético. En Octubre, la totalidad del territorio ucraniano estaría bajo ocupación nazi.

Tras la victoria soviética en Stalingrado, ya en 1943, la URSS pasaba de estar en una situación defensiva a un contexto ofensivo. La ofensiva soviética para liberar Ucrania tuvo 4 fases:
  1. Ofensiva en la cuenca del Don: (del 13 de agosto al 22 de septiembre de 1943) El Ejército Rojo liberaba la cuenca minera del Don tras perder en la operación unos 270.000 soldados.
  2. Ofensiva sobre Korsun: (del 24 de enero al 22 de febrero de 1944) La parte central de Ucrania queda liberada a costa de perder 75.000 combatientes muertos o prisioneros.
  3. Operación sobre Lvov: (del 13 de julio al 29 de agosto de 1944) Los nazis son expulsados de la región más occidental de Ucrania. Los partisanos soviéticos juegan un importante papel en la batalla. Las bajas soviéticas ascienden a 200.000 personas.
  4. Operación sobre los Cárpatos: (del 8 de septiembre al 28 de octubre de 1944) Tras el verano, sólo en los montes Cárpatos encontraron protección los nazis. Los cuerpos de Ejército ucranianos 1 y 4 serían los encargados de liberar no sólo Ucrania, sino que llegaron hasta Checoslovaquia. 130.000 soldados soviéticos perdieron la vida. 
 Este es el resumen a grandes rasgos de lo que supuso la gesta militar de expulsar la bota nazi del territorio ucraniano. En estas 4 operaciones 675.000 soviéticos perdieron la vida, a lo que habría que añadir las victimas previas al verano de 1943. 

Es lógico por tanto, que los días 28 de octubre tengan un fuerte y especial significado para la población ucraniana. En este día se entremezclan sentimientos de alegría, por la liberación de Ucrania; y de tristeza, por la gran cantidad de vidas que fueron segadas para liberar aquella República Soviética.
Este 28 de octubre tendrá además otro significado: los ucranianos tienen cita con las urnas para elegir al parlamento. Los partidos que optan a escaños son (por orden de intención de voto):
  1. Partido de las Regiones: Es el partido del Presidente de Ucrania, Yanukovich. De orientación pro rusa.
  2. Patria: El partido de Yulia Timoshenko, la candidata preferida de occidente que cumple condena por corrupción. 
  3. Alianza Democrática por las Reformas de Ucrania: Nuevo partido al que los sondeos otorgan la tercera posición
  4. Partido Comunista: el cual aspira a mejorar sus resultados de cara a poder defender mejor los intereses de la clase trabajadora.
  5. Svovoda: Partido fascista que podría conseguir entrar en el parlamento por primera vez.
Desde aquí, deseamos el mejor resultado posible para el Partido Comunista de Ucrania. La Asociación de Veteranos (organización de ex combatientes del Ejército Soviético) ha hecho un llamamiento a la población para que vote al Partido Comunista. El Partido Comunista lucha por lo mismo que los defensores de Kiev, que los partisanos y que los 675.000 caídos en la liberación de Ucrania en 1944.
Cartel electoral del Partido Comunista de Ucrania
Los veteranos apoyan la candidatura comunista

No hay comentarios :

Publicar un comentario