sábado, 9 de junio de 2012

Héroes de la URSS: se recuerda en Ucrania al guerrillero Kovpak, 125 años tras su nacimiento

Los comunistas ucranianos recordaron al guerrillero Sidor Kovpak en el 125 aniversario de su nacimiento. Un grupo de militantes, presididos por el Secretario general del Partido Comunista, rindieron un cariñoso homenaje al guerrillero soviético en el lugar donde yace eternamente.

Kovpak nació el 7 de junio de 1887 en la región de Poltava, en el seno de una familia pobre y numerosa. Por sus servicios distinguidos durante la Primera Guerra Mundial ,condecorado con la cruz de San Jorge. Tras la Revolución de Octubre ingresa en las filas del Partido Comunista. Durante la guerra, combatirá como guerrillero tras las líneas enemigas en la célebre División partisana de Chapaiev. Su objetivo era expulsar a los ocupantes alemanes dirigidos por Wranglel y al Ejército Blanco de Denikin.

Tras la Guerra, Kovpak ocupó cargos militares, presidió en 1926 la cooperativa agrícola de Verbki y posteriormente la de Putivl. En 1937 comienza a presidir el soviet local de Putivl.
Kovpak, a la izquierda
Con la invasión nazi, la experiencia guerrillera de Kovpak se hacía imprescindible. En 1941 organiza un grupo partisano, este comando estaría organizando golpes militares contra los ocupantes, derrotando a los alemanes en 39 ocasiones. Esto le valió el reconocimiento para ser nombrado Héroe de la Unión Soviética "por su desempeño ejemplar de las misiones de combate tras las líneas enemigas, el coraje y el heroísmo". En agosto de 1942, viajó a Moscú para junto con otros guerrilleros para reunirse con Stalin y Voroshilov. El objetivo de la reunión era una gran operación guerrillera en el margen derecho del río Dnieper. Tras el éxito de la operación es ascendido a Teniente General. Tras llegar con su grupo guerrillero hasta los Cárpatos, se le concede el segundo título de Héroe de la Unión Soviética.

En 1944, la Primera División Ucraniana de partisanos recibía el nombre de Kovpak. Kovpak era ahora diputado en el Soviet de la RSS de Ucrania. También fue diputado en el Soviet Supremo de la URSS desde la segunda a la séptima legislatura (1946-1966), además de ser miembro del Comité Central del PCUS. Murió en Kiev a la edad de 80 años pero sus tácticas guerrilleras dejaron una leyenda en toda la URSS.
En el 125 aniversario de su nacimiento, 7 de junio de 2012.
Además de los 2 títulos de Héroe de la URSS, también fue condecorado con 4 órdenes de Lenin entre muchas otras distinciones soviéticas así como polacas, húngaras y Checoslovacas. Sus hazañas dieron lugar en 1975 a una trilogía cinematográfica. Ayer 8 de Junio, el Banco Central Ucraniano ponía emitía una moneda conmemorativa de su nacimiento. Su nombre será recordado por siempre. A continuación algunas imágenes de Kovpak con los partisanos a los que comandaba:

6 comentarios :