miércoles, 15 de noviembre de 2017

La Asociación de Amigos de la URSS (Carteles)


El próximo día 18 de noviembre se celebrará en Madrid el acto central para conmemorar el cien aniversario de la Revolución de Octubre. El evento tendrá lugar en el emblemático Auditorio Marcelino Camacho y contará con actuaciones, poesía, proyecciones etc. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Comisión Octubre, asociación que lleva un año reivindicando el legado bolchevique por lo ancho y largo del territorio español.

El centenario de la Revolución de Octubre se está celebrando en multitud de países desde los más diversos confines, aunque el epicentro de la celebración se esté haciendo en Rusia, como no podía ser de otra manera. El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi, o los actos en Leningrado y Moscú han dejado patente el cariño de la población hacia ese proceso histórico que cambió la vida de la humanidad.

No es la primera vez que se celebra en España el aniversario de la Revolución de Octubre. En 1937, en plena guerra contra el fascismo, España celebró y reivindicó los logros de la URSS en el XX aniversario de la Revolución. La Asociación de Amigos de la URSS fue la entidad que se encargó de organizar la solidaridad con el pueblo soviético. La Asociación de Amigos de la URSS nació en febrero de 1933 para la celebración del 15 aniversario. En su texto fundacional afirmaba: "Quince años tiene ya de existencia la República obrera rusa. Durante ellos, con esfuerzos inauditos, se ha venido levantando en aquel inmenso territorio el acontecimiento económico y social más formidable del mundo moderno. Este acontecimiento crea en todos los países un ambiente más o menos difuso, pero manifiesto, de curiosidad, de simpatía y de expectación. De él participan todos los hombres atentos a los problemas del presente y a las perspectivas del porvenir, los intelectuales y los técnicos, las grandes masas trabajadoras. Todo el mundo ansía saber la verdad de lo que pasa en aquel país en construcción. Sobre esta gran página de la historia humana se exacerban las pasiones políticas. Hasta hoy, en nuestro país no se había intentado todavía ningún esfuerzo serio para situarse ante estos hechos con plenas garantías de veracidad."

Entre sus fundadores destacaban grandes figuras como Pío Baroja, Jacinto Benavente, Federico García Lorca, Concha Espina, Valle Inclán, Ramón J. Sender, Gregorio Marañón o Antonio Machado entre muchos otros. La AUS se dedicaba a la divulgación de la situación soviética y sus logros. Se encargó de generar publicaciones, charlas, actividades culturales etc.

En 1937 se celebra el 20 aniversario en medio de la guerra contra el fascimo. La población española se solidarizó y agradeció la solidaridad soviética. Ahora no era la URSS la que sufría la agresión de la reacción interna y externa, ahora era el pueblo español y reivindicar el legado de la Comisión de Octubre cobraba más sentido que nunca.
















No hay comentarios :

Publicar un comentario