lunes, 14 de noviembre de 2016

Moldavia elige al Partido de los Socialistas

Partido de los Socialistas, es el que ha ganado las elecciones presidenciales
Igor Dodón, el candidato del Partido de los Socialistas de la República Moldava, se ha impuesto en la segunda y definitiva ronda a las elecciones presidenciales de Moldavia. Ya en la primera ronda alcanzó un 47,98 % de los votos, quedándose muy cerca de conseguir la victoria en la primera vuelta. Por ello era previsible que ganara en la ronda definitiva.

En la Primera vuelta los resultados fueron los siguientes:

Partido de los Socialistas: 47,98 %. Es un Partido Socialdemócrata escindido del Partido Comunista, que apuesta por mantener una Moldavia independiente frente a los partidarios de la anexión a Rumanía y por tanto a la Unión Europea.

Partido de la Acción y la Solidaridad: 38,71 %. Su programa político se basa en la anexión de Moldavia a Rumanía. Su candidata Maya Sandhu, era la candidata de la Unión Europea.
Igor Dodón, será el nuevo Presidente de Moldavia. Ya fue Vicepresidente y Ministro de Economía por el Partido Comunista
Luego se presentaban otros partidos con resultados testimoniales como "Nuestro Partido" de corte nacionalista, el "Partido Popular de Moldavia" de corte neoliberal o el Partido Liberal.

El Partido Comunista gobernó en Moldavia hasta el año 2009. Ese año se produjeron protestas similares al Maidan ucraniano y algunos conflictos entre órganos estatales que dejaron al país sin gobierno hasta 2011. La derecha consiguió en los tribunales lo que no consiguió en las urnas, se prohibieron los símbolos comunistas y se inició una caza de brujas mientras se aceleraban los acercamientos hacia la Unión Europea.
Mitin del Partido de los Socialistas
El Partido Comunista de Moldavia articuló todo un movimiento popular contrario a la integración en la UE y Rumania. En 2015, el Partido Comunista sufrió una importante escisión de la que salió Igor Dodón, el ganador de las elecciones de ayer. El Partido Comunistas ha llamado al boicot a las elecciones en las que consideran que sólo hay una pugna entre oligarcas cercanos a la UE o a Rusia, pero sus votantes han preferido votar y ser decisivos en la victoria del candidato prorruso.

Artículos relacionados: Moldavia contra los títeres de la UE

No hay comentarios :

Publicar un comentario