domingo, 26 de octubre de 2014

De la URSS a los conflictos nacionalistas

nacionalismo ruso
Para acabar con la URSS, desde occidente se alimentó con financiación y apoyo a todo tipo a distintos nacionalismos. Agitar el nacionalismo es un Estado multinacional, que reconocía oficialmente la existencia de 104 etnias distintas, fue la táctica que empleó el imperialismo para acabar con la convivencia soviética. Esa fiebre nacionalista trajo funestas consecuencias, primero acabó con la URSS y más tarde dio lugar a innumerables conflictos. Al factor étnico hay que añadir la diversidad religiosa en todo el espacio post soviético. El islamismo también fue alimentado desde occidente. Repasemos algunos de los episodios en los que se produjeron conflictos territoriales o nacionalistas:
Independentistas chechenos
Independentistas chechenos
Chechenia: Con la desintegración de la URSS, el nacionalismo checheno se niega a formar parte de la Federación Rusa. Previamente, en 1991, asesinan al jefe del PCUS de Grozni Vitali Kutsenko. Los separatistas chechenos se hacen con el parlamento checheno utilizando el asesinato. Chechecnia declaró unilateralmente su independencia. En 1994, un grupo checheno se levanta en armas contra el gobierno separatista. Boris Yeltsin les apoya enviando al ejército. La guerrilla chechena causa graves derrotas al Ejército Ruso, que responde con bombardeos. El resultado de esta primera guerra chechena fue de decenas de miles de muertos y medio millón de refugiados. En 1999, los muyahidines chechenos invadían el territorio ruso de Daguestán, comenzando la segunda guerra chechena, en donde Rusia aplastó a los separatistas y reinstauró el poder en Chechenia.
tayikistan
Fanáticos en Tayikistán
Tayikistán: Tras la independencia, distintos grupos étnicos se disputan el poder de forma violenta, estallando la guerra en 1992. El gobierno tayiko es ayudado por tropas rusas, uzbecas y kirguises, que se enfrentan a toda una amalgama de grupos yihadistas apoyados por Afganistán. Finalmente el conflicto se resuelve en 1997 tras largas negociaciones.
Transnitria: Tras la independencia de Moldavia todo parecía que su integración en Rumanía se produciría pronto. El rumano pasó a ser el único idioma oficial y se adoptó el alfabeto latino. Como reacción en 1990, se declara la independencia de Transnitria (territorio en el margen derecho del río Dniester). Con la independencia de Moldavia, el país se encuentra aún sin fuerzas armadas ni resortes de poder. El Ejército moldavo se crearía en 1992, con el principal objetivo de ocupar Transnitria. Voluntarios rusos y cosacos impidieron al Ejército moldavo tomar el control en aquel lado del río Dniester. Hoy Transnitria no tiene reconocimiento internacional, pero de facto es una República independiente. En abril de este año, Transnitria pidió pasar a formar parte de la Federación Rusa, siguiendo los pasos de Crimea.
Osetia del Sur: En época soviética el norte de Osetia formaba parte de la República Socialista de Rusia, mientras que la parte sur del Cáucaso pertenecía a la República Socialista de Georgia. En 1989  Georgia había puesto rumbo a su independencia y salida de la URSS. Georgia, exigía independencia pero a Osetia del Sur se la negaba. Mientras las autoridades georgianas conspiraban para acabar con la URSS, declaraban abolida la autonomía de Osetia, dando lugar a un conflicto armado que termina en 1992. En 2006 un referéndum en Osetia afirma la voluntad de independencia. En 2008, tras una serie de acusaciones entre Rusia y Georgia tiene lugar el comienzo del enfrentamiento militar entre el Ejército Georgiano y el Ruso. De facto es una República independiente, aunque sólo Rusia, Venezuela y Nicaragua la reconocen oficialmente.

Abjasia: Cuando el nacionalismo georgiano toma fuerza en los 80, los abjasios piden la creación de una República Soviética Abjasia. En 1989 la Universidad de Sujumi se convierte en foco de incidentes racistas, el Ejército Rojo tiene que intervenir para poner las cosas en orden. En 1992 se acaba con la RSS de Georgia, suponiendo ésto el fin de la autonomía de Abjasia, que responde con una declaración de independencia. Meses después, el Ejército georgiano invadía Georgia. Para hacer frente a la invasión se crearon milicias de abjasios, osetios, chechenos y cosacos. Las revanchas étnicas comenzaron por ambas partes. Los abjasios con apoyo militar ruso, lograron expulsar al Ejército Georgiano. Sólo Rusia, Nicaragua y Venezuela reconocen la independencia de Abjasia.
Conflictos entre Armenia y Azerbaiyan: Tras la disolución soviética y la independencia de estas dos repúblicas, quedaron zonas en territorio azerí con población mayoritariamente armenia. La región de Nagorno Karabaj se independizó y se unió a Armenia. Comenzaron los conflictos fronterizos entre Armenia y Azerbaiyan. Ya en 1993 el conflicto llevaba 20.000 víctimas y medio millón de refugiados. A pesar de los acuerdos de paz, siguen existiendo tensiones y encontronazos armados. Es un conflicto más, en donde el revanchismo nacionalista sigue vigente.


Artículo relacionado: ¿Qué está pasando en Ucrania?


3 comentarios :

  1. Buen resumen. Breve muy ilustrativo.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿A que partido o movimiento pertenecen los Nacionalistas de la primera foto?, gracias.

    En Rusia se han multiplicado este tipo de ideologías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen es de la "marcha rusa" que es un evento que aglutina a todos los fascistas rusos

      Eliminar