domingo, 31 de agosto de 2014

La participación soviética en los mundiales de baloncesto

La Selección masculina de baloncesto de la URSS participó en nueve Campeonatos del mundo de Baloncesto, de los cuales fue medallista en ocho de ellos. El equipo soviético dominaba este deporte al mismo nivel que el equipo de EEUU o el de la también desaparecida Yugoslavia.

En estos días en los que se está celebrando el mundial de basket, supone una buena ocasión para recordar al equipo soviético en esta competición:

Mundial de Chile de 1959: La selección soviética fue superando a todos los rivales en su debut mundialista, destacando la apabullante victoria frente a EEUU por 62-37. Al llegar a cuartos de final, la selección de Taiwan se cruzó en su camino y la URSS se negó a jugar contra un equipo que suplantaba al equipo chino.

Mundial de Brasil de 1963: En estos mundiales, se jugaba una primera fase y los mejores clasificados competían en una liguilla entre 6 equipos. Este año la URSS ganó el bronce, clasificándose por detrás de Brasil y Yugoslavia.
Mundial de Uruguay de 1967: La URSS gana el torneo y supone el inicio de la época dorada para el baloncesto soviético. En la fase final, los soviéticos perdieron por un punto frente a EEUU, pero éstos perdieron contra Brasil, siendo la URSS la selección mejor clasificada de la liguilla final.

Mundial de Yugoslavia de 1970: En esta edición el equipo soviético consiguió la medalla de bronce, tras la plata de Brasil y el oro de una imparable selección yugoslava que jugaba en casa. El legendario escolta soviético, Serguei Belov, fue nombrado el mejor jugador del campeonato.

Mundial de Puerto Rico de 1974: El campeonato se decidió en un cara a cara entre la URSS y EEUU. La URSS necesitaba ganar por más de tres puntos para ser primeros en el "basketaverage". Ganaron el partido los soviéticos (105-94), consiguiendo de esta manera su segundo título mundial. En aquel partido, el alero Alexander Salnikov anotó 38 puntos. La segunda plaza fue para Yugoslavia (empatada a victorias con la URSS y EEUU), EEUU consiguió el bronce. Cuba y España se clasificaron en el cuarto y quinto puesto respectivamente.
Mundial de Filipinas de 1978: Fue el primer mundial en el que se decidieron las medallas en enfrentamientos directos. La URSS llegó a la final, que perdió frente a Yugoslavia en un encuentro de infarto que ganaron los yugoslavos por un punto en la prórroga. El bronce fue para Brasil.

Mundial de Colombia de 1982: Llegaban a la final la selección de EEUU contra la selección de la URSS, en un encuentro en el que la rivalidad brillaría con luz propia. La URSS ganó (82-81) en un infartante final, consiguiendo su tercer campeonato del mundo. Yugoslavia consiguió arrebatar el bronce a la selección española que fue la cuarta clasificada.
Mundial de España de 1986: La URSS parecía eliminada a pocos minutos de la bocina en la semifinal contra una imparable selección Yugoslava. A falta de dos minutos Yugoslavia estaba nueve arriba en el marcador. El equipo Yugoslavo buscó la humillación del rival (especialmente Petrovic), pero la URSS les dio una lección imborrable anotando 3 triples consecutivos y dejando a Yugoslavia eliminada. En la final contra EEUU, la URSS perdió (85-87), consiguiendo los norteamericanos el mundial 32 años después.
Mundial de Argentina de 1990: Fue la última participación de una selección de un país que se rompía. Los jugadores bálticos que tenían un papel clave en el equipo renunciaron a jugar con la selección debido a sus sentimientos nacionalistas. Aún así el equipo soviético venció a todos excepto a la imparable selección yugoslava, que tenía aprendida la lección de 1986. Yugoslavia oro, la URSS plata y EEUU bronce, fue el medallero del último mundial que disputó el equipo soviético.
En resumen, la selección soviética de baloncesto disputó 9 mundiales, de los cuales consiguió 3 veces la medalla de oro, 3 subcampeonatos y dos medallas de bronce. Una selección que quedará para la historia de este deporte, al igual que otra selección rota por la disgregación de un país, la selección Yugoslava.

No hay comentarios :

Publicar un comentario