jueves, 20 de diciembre de 2012

La importancia del ferrocarril en la época soviética

Este artículo pretende mostrar la historia resumida del ferrocarril soviético. En un país con más de 10.000 kilómetros de este a oeste, con numerosas dificultades geográficas y climáticas, el ferrocarril era una infraestructura clave para el desarrollo y las comunicaciones soviéticas.


Tras la Revolución de Octubre se crea el Comisariado del Pueblo de comunicaciones para gestionar y organizar el transporte. Célebres personajes estuvieron al frente de este comisariado, como Lev Trotsky o Félix Dzerzhinsky o Mark T. Elizarov. Durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil se destruyeron el 60% de las vías ferroviarias, el 90% de las locomotoras y el 80% de los vagones.

En 1932 se aprueba un nuevo plan ferroviario para permitir un mayor tráfico: Se ponen raíles más pesados para estabilizar las vías, se introducen nuevas y potentes locomotoras, nuevas señales etc. En 1940 había ya más de 106.000 kilómetros de vías ferroviarias (antes de la revolución había 58.000). Con la invasión alemana, el ferrocarril vuelve a ser víctima de la guerra y la parte occidental de la URSS queda con el ferrocarril prácticamente destruido.
En 1946, el Comisariado pasa a llamarse Ministerio de Comunicaciones de la URSS. En ese momento se inicia otra importante reforma para electrificar las vías, introducir locomotoras diesel etc. En 1975 la capacidad de carga era tres veces superior. El año que mayor carga transportó el ferrocarril soviético fue 1988 con 4.000 de toneladas y 4395 millones de pasajeros. El fin de la URSS hizo descender enormemente la economía, descendiendo un 60% el tráfico de mercancías y de pasajeros. 

La longitud de las vías ferroviarias de la URSS fue de aproximadamente el 12% de la longitud de las líneas ferroviarias del mundo. El 70% de la carga de mercancías se trasladó en trenes. La Densidad de tráfico medio es de más de 5 veces el tráfico de Estados Unidos, alrededor de 6 veces más que Alemania o Francia, 15 veces más que Inglaterra. Cada año se asignaban  grandes cantidades de dinero para el desarrollo de la base material y técnica del transporte ferroviario en la Unión Soviética. En la década de los 80 existían 145.000 kilómetros de vías de tren con más de 11.000 estaciones.

El tren más célebre a nivel mundial es el Transiberiano que, con sus 9.288 kilómetros de trayecto, une Moscú y Vladivostok. Construido en la época zarista, fue electrificado en el periodo soviético, siendo la principal arteria que conectaba las comunicaciones en el territorio soviético y abarcando siete usos horarios distintos.

 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 

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