viernes, 2 de noviembre de 2012

La vida del aviador español, José María Bravo, será llevada al cine

La vida del aviador español, José María Bravo, será llevada al cine de la mano del director ruso Alexander Tsatsúev. El director aprovechó una visita a Madrid para conocer a José María, tras haber leído el libro autobiográfico "seis doble". El propio piloto ejerció como guionista en la película.

La película narra la vida del aviador en la Unión Soviética y su participación en los combates contra la aviación nazi. Sobre la necesidad de este tipo de películas, el director afirma "Creo que hay cosas que tienden a desaparecer, pero nuestra gran victoria y la hazaña de nuestro pueblo no deben olvidarse jamás. Hay que rodar este tipo de películas y las debería ver todo el mundo: desde los más pequeños a los más grandes, para que esta hazaña quede eternizada para siempre."

José María Fernández nació en Madrid en 1917. Tras el golpe de estado fascista decide defender la República alistándose en la aviación. Para su formación como piloto de combate es enviado a la URSS, donde se familiariza con la táctica aérea y el uso del Polikarpov I-16 (conocido popularmente en España como "mosca"). En verano de 1937 regresa a España, donde empieza a realizar las hazañas que harán que en Mayo del año siguiente tenga ya el rango de Capitán. Comienza a mandar la 3ª Escuadrilla de Moscas, unidad en la que combate en las batallas de Levante y del Ebro (con tan sólo 22 años). Durante la guerra, derribó nada más y nada menos que 23 aviones fascistas.


Una vez perdida la guerra y tras pasar por campos de concentración en Francia se instala en la ciudad soviética de Jarkov. Allí nuevamente se verá en el deber de combatir al fascismo, alistándose en la Fuerza Aérea Soviética. En 1943, lideró la escolta aérea de Stalin, siendo el único extranjero al que se permitió acompañar a Stalin en la Conferencia de Teheran (hecho que hizo crecer su fama). Tras su retirada de la vida militar, impartió clases de castellano en Moscú. En 1960 regresa a Madrid, donde residirá hasta su muerte en 2009.

Esperamos con ansia poder ver la película en castellano. De momento, nos tenemos que conformar con ver un tráiler en ruso. Esta es una de las tantas personas que defendieron la República arriesgando su vida y que su reconocimiento público fue escaso. Afortunadamente, la URSS supo hacer un reconocimiento a estos luchadores antifascistas y dar un agradecimiento público que en España nunca recibieron. El "Polikarpov" que él pilotó, será siempre reconocido por llevar pintada una ficha de dominó (el seis doble). Aún puede verse en el madrileño aeródromo de Cuatro Vientos.

6 comentarios :

  1. Espero que no se muera la rubia del principio, que creo que me he enamorado... (Comunista, rubia y está buena... ¿a qué esperáis para presentádmela? xD)

    (Si, un comentario sin transfondo... ¿Qué se le va a hacer...? xD
    Ahora el serio:

    No me extraña que estas películas se hagan por rusos... aunque en España también se han hecho muchas... (Las 13 rosas, la hora de los valientes, libertarias....) pero no se suelen hacer sobre soldados, y menos que también lucharan junto al Ejército Rojo... (Pero sin dudarlo la veré, por que está en el deber de todos conocer este tipo de cosas, y por que me ha gustado la rubia XD)

    ResponderEliminar
  2. Pregunta:

    Finalmente esta película será traducida al español?

    Yo de cine no entiendo mucho pero al ser de origen ruso me entran esas dudas.

    ResponderEliminar
  3. Si, será traducida. supongo que para mediados de 2013 la tendremos en castellano.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber el nombre de la película en Español y donde se pude encontrar, alguien me puede ayudar?
    Estoy haciendo el trabajo de recerca (un trabajo de bachillerato que solo se hace en Cataluña) sobre el exilio de mi familia. La hermana de mi visabuela fue novia de José María Bravo y esta película me puede ser de gran ayuda.
    Como antes tenga respuesta mejor, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. No la encuentro en ningún sitio, ni subtitulada ni en ruso, nada, es una pena.
    ¿Alguien la encontró?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://video-prosmotr.ru/1923-ispanec.html prueba a ver si puedes. Aquí está en ruso

      Eliminar