martes, 5 de junio de 2012

Se dispara el aumento de huelgas en Rusia, 5 veces más que en 2007

 Actualmente hay en Rusia entre 40 y 45 huelgas al mes, una cifra que quintuplica los datos de 2007. Y eso a pesar de las exigencias para hacer huelga, según el código laboral ruso. Es significativa la frase popular que afirma que "En Rusia, la huelga sólo es legal si el empresario se compromete a ello". En 2007, por ejemplo, los estibadores de Tuapsinski se pusieron en Huelga. Posteriormente un tribunal declaró la huelga ilegal, multando al sindicato con casi un millón y medio de dólares.

¿Cuales son las causas que están motivando estas huelgas? La causa principal es el salario, motivando el 57% de las huelgas según el centro de estudios sociales. En marzo de este año, los trabajadores textiles de la fábrica "Rumiantsev" de Ulyanovsk iniciaron la huelga tras 8 meses sin cobrar. En Bashkiria, fueron los trabajadores petroleros los que se pusieron en huelga por un motivo salarial. En mayo, han sido los trabajadores de "Hammer" en Kirov, los autobuses de Irkutsk o los abogados en Perm.
 La segunda razón, es la reconversión industrial o el cierre de plantas. Un caso reciente es el de una fábrica de trolebuses en Ivanovo. El tercer problema es la seguridad social, que causa casi el 20% de las huelgas. Recientemente se han producido importantes huelgas de forma simultánea. La factoría "Ford" y "Heineken" de Leningrado, junto con otros casos notables, han introducido sus huelgas en el debate público.

Según los juristas, sólo el 10% de las huelgas se producen dentro de la legalidad. Las leyes rusas tienen un marcado carácter antiobrero, pero eso no está impidiendo a la clase obrera rusa luchar por sus derechos, aunque sea fuera de la legalidad. Los trabajadores y trabajadoras de la patria de Lenin aumentan su nivel de lucha de autoorganización. Desde Cultura Bolchevique estamos convencidos de que el capitalismo internacional pronto volverá a tener pesadillas con la clase obrera rusa, como pasó hace poco menos de un siglo.
Los trabajadores de la factoría de Ford, son ejemplo sindical en toda Rusia

1 comentario :

  1. Mis mejores deseos para la clase obrera rusa en su lucha contra el capitalismo local e internacional. Es mas que deseable recupere sus señas de identidad, sus mejores tradiciones de lucha. Tienen mucho fondo de armario, no en vano la clase obrera rusa fue la fuerza rectora en el desarrolo de la Revolucion de Octubre de 1917........como para no temer que despierte.

    ResponderEliminar