sábado, 14 de abril de 2012

La República española no fue abandonada por la URSS (selección de carteles)

 Hoy 14 de Abril, se conmemora la instauración de la II República Española en 1931. En un contexto en el que la oligarquía recurría al terrorismo fascista en toda Europa, la República fue atacada desde el primer momento. Entre 1934 y 1936 el fascismo llevaba las riendas del joven sistema político. Los Partidos Comunistas decidieron tejer amplias alianzas con el fin de evitar que toda Europa cayera en las garras del nazismo, fue así como el 16 de febrero de 1936, el Frente Popular venció en las elecciones.

La oligarquía, defensora de la democracia sólo cuando son ellos los que ganan elecciones, no pudo encajar que un gobierno al servicio del pueblo existiera en España. Así, en coordinación con el fascismo internacional, la oligarquía inició una guerra contra el pueblo español. Esta guerra tenía un doble carácter, por un lado era una guerra nacional para luchar contra las fuerzas ocupantes, y por otro era una guerra revolucionaria para arrebatar a la oligarquía los instrumentos de poder. La oligarquía iniciaba así una guerra contra el pueblo, apoyado por fuerzas ocupantes italianas, alemanas y africanas.

Entre otros muchos fallos y contratiempos de la República, lo que decidió la contienda fue la política de neutralidad de países europeos, que de facto sólo benefició a los intereses de Franco, Hitler y Mussolini. Pero en esta sangrienta batalla no todo iban a ser traiciones, el gobierno de la URSS puso a disposición del pueblo español su mejor armamento y sus mejores hombres. La URSS apoyó sin vacilación al gobierno puesto por el pueblo y amenazado por las armas de los fascistas. Es por ello que surgió en España un profundo sentimiento de agradecimiento a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Fruto de esa amistad con los pueblos soviéticos nacieron estos 18 carteles:

9 comentarios :

  1. Genial la recopilación. Uno de estos carteles pro-URSS es, ahora mismo, mi fondo de escritorio!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Intentaremos seguir con este tipo de recopilaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelentísimo trabajo camarada, sigue así!

    ResponderEliminar
  4. La política de la URSS respecto a la guerra civil española estuvo marcada únicamente con dos criterios:

    · Hacer de la guerra civil un campo de pruebas de la segunda guerra mundial, que ya se olía en el ambiente. Postergar tal guerra mundial hasta que la URSS estuviese sucifientemente preparada militarmente.

    · La URSS es bien cierto, ayudó en la guerra civil, con armamento, ya sean tanques o armas, y con recursos humanos. Eso sí, la intención de la URSS nunca fue ganar la guerra. Con el armamento que tenían la República se hubiese podido alzar con la victoria. La URSS nunca quiso que la República ganara la guerra. Veían que en España se estaba haciendo una Revolución social de cargado ambiente anarquista, y Stalin no quería ninguna revolución que no fuese bajo el signo comunista. Ganar la guerra era signo de revolución a posteriori. Primero había que eliminar la revolución. La URSS no ayudo suficientemente a la República hasta que vio que había reprimido - a partir de los hechos de mayo del 37- la revolución social. Entonces ya fue demasiado tarde. ¿Qué me dices del POUM? ¿Qué me dices de Andreu Nin?

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, Stalin y sus seguidores en España son los responsables de la matanza y torturas de los militantes del POUM.
    Otro dato: el acuerdo con la Alemania de Hitler de no agresión y para repartirse Polonia, la matanza de oficiales polacos en Katin , que quisieron cargarle a los nazis.
    Sabias que apenas acogio a españoles refugiados que huían de España tras la victoria de Franco? y que les prohibió expresamente ningun tipo de activismo político contra el regimen de Franco hasta que Rusia fue atacada por Alemania en 1941? Y que la ayuda en armamento a la República se la cobró a precio de oro???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre las cuestiones de la Segunda Guerra Mundial los historiadores y voceros anticomunistas repiten con mucha frecuencia las menteirar creadas por Goebbels. Sería muy ilustrativo para todos que sobre los hechos históricos se ampliara el foco de observación. Podemos empezar haciendo un repaso de acuerdos y tratados para tener una visión general y no tragarse la propaganda antisovietica sin más.

      Tratado de Versalles de 1918, al día siguiente Polonia invade Przemysl, a 70 kilómetros de Lvov en Ucraniana. Polonia llegará hasta Kiev.

      La línea Curzon (8 de diciembre de 1919) fue una propuesta de frontera entre Polonia y la Unión Soviética planteada como frontera de tregua durante la guerra ruso-polaca. En 1921 Polonia se anexionó más de 200 mil kilómetros al este de sus límites de 1918 (territorios de mayoría ucraniana y bielorrusa).

      Tratado de Locarno (16 de octubre de 1925), la potencias occidentales protegen su fronteras con Alemania empujando el expansionismo alemán hacia el este.

      Pacto de no-agresión Nazi-Polaco en 1934, que trató de normalizar las relaciones germano-polacas ante la falta de apoyo franco-británico para oponerse a Hitler.

      Acuerdos de Múnich (30 de septiembre de 1938), Reino Unido, Francia, Italia y Alemania actuaron en perjuicio de Checoslovaquia. Se permitió la invasión germano-nazi de Checoslovaquia.

      Las Conversaciones de Moscú abril de 1939, donde la URSS trata de crear un sistema de seguridad colectiva, poner fin a la agresión fascista y evitar la Segunda Guerra Mundial. Inglaterra y Francia no tienen intención de llegar ningún acuerdo ni político ni militar.

      Y así podemos tener una visión más completa de las motivaciones de la URSS para firmar el Tratado de no agresión Ribbentrop-Mólotov el 23 de agosto de 1939. Antes de agosto de 1939 la URSS era el único país que carecía de acuerdo o pacto de no agresión.

      Sobre la triste masacre del Katin no está todo escrito. Recientemente una comisión de la Duma Rusa están intentando reabrir el caso. Se ha comprobado que numerosos documentos distribuidos en la época de Yeltsin son falsos, entre ellos los relativos a Katin.

      Eliminar
  6. No quería hablar del tema pero si me pregunta´n por el POUM diría que fue un partidillo que estuvo más ocupado en robar la cosecha a pequeños campesinos que en combatir en el frente. La URSS fue el principal apoyo de la República, y eso es algo dificil de discutir, aunque entiendo que a ciertos sectores ideológicos les moleste bastante esta verdad.

    Saludos comunistas

    ResponderEliminar
  7. ¿Donde ve Anónimo la revolución Anarquista en España?
    Si precisamente la CNT anarcosindicalista participó en los ministerios del "Estado" y recomendaron integrarse en el ejercito regular, además que condenaron el aventurismo de los sucesos del 1937, ¿donde esta esa intención de hacer una revolución?

    Y conste, que creo que fue la decisión correcta, no señor,
    La URSS no temía ni una Revolución Anarquista que no la había ni en curso ni en nada ni mucho menos una de carácter trotskysta como ha intentado poner Orwell cuando el POUM era un grupusculo que incluso hacía tiempo se había separado de Trotsky precisamente porque este les acuso de traidores por colaborar en el FRENTEPOPULAR y jurar por él unas dos veces, cosa que tiempo después quedaría en nada con la traición de los sucesos de Barcelona y demás actos.

    Me gustaría ver donde estuvo ese país de corte trotskysta que ayudo a los camaradas Españoles con armas...
    es más me gustaría que me dijeran que país hundían sus barcos y siguió mandando aún así armamento, y cual acogió más exiliados que nadie...

    Sobre el pacto de no agresión, parece que todo el mundo es tan ignorante de olvidar los diversos pactos de los demás países para aislar la URSS incluyendo el pacto Anti-Kominterm que en 1939 agrupaba a más de 10 países...

    Recalcar el carácter fascista de la Polonia que saqueo la Rusia Soviética en los 20's saltándose los tratados firmados, y que seguido saqueo Checoslovaquia y firmo un pacto de no agresión con los Nazis Alemanes... lo digo para cerrar el mito de la
    "Polonia pobrecita... e inocente".

    ResponderEliminar