martes, 10 de abril de 2012

Cinco cosas que agradecer al capitalismo tras el final de la URSS

En contraposición a este artículo, hoy también hay que hacer balance de lo que han supuesto estos 20 años sin la URSS. Si en el anterior artículo se hacía balance del periodo soviético, esta ocasión hay que agradecer al capitalismo lo conseguido en estos 20 años. No hay que pensar que estos problemas fueran inexistentes en la Unión Soviética, pero eran casos mucho más aislados. El triste final de la URSS trajo después la generalización de los siguientes problemas:

Prostitución: Sólo entre 1995 y 2005, se calcula que medio millón de mujeres fueron sacadas para ejercer la prostitución en más de 50 países. La mayoría de ellas, obligadas por la pobreza a venderse a las mafias. La mayor parte tienen Europa como destino en donde generan beneficios de entre 2000 y 2500 millones de euros al año.

Suicidios: Los tres países con las tasas más altas de suicidios son ex soviéticos. Rusia (34,3 suicidios por 100.000), Lituania (30,7) y Kazajstán (29,2) lideran esta macabra clasificación. Sólo en Rusia se calcula que se suicidan unas 60.000 personas al año (aunque el número de intento podría ser 10 veces mayor).

Las causas de tan elevadas cifras, podrían ser la desesperanza, el desarraigo, desconfianza en el futuro, alcoholismo, inestabilidad laboral, etc. Especialmente dramáticas son las cifras referentes a suicidios juveniles, según estadísticas oficiales 4000 adolescentes deciden quitarse la vida al año sólo en Rusia.
Drogas y alcoholismo: Sólo en Rusia mueren 120.000 personas al año como consecuencias del consumo de drogas o alcohol. En Rusia hay 12,5 millones de personas alcoholicas y 4,5 millones de drogodependientes. En el resto de Repúblicas la tendencia es igual, siendo casi un problema de orden público. La falta de expectativas para la mayor parte de la población podría explicar estas cifras.

Moldavia por ejemplo lidera el consumo medio de alcohol por persona con casi 19 litros al año (siendo la media mundial de 6 litros al año) Entre los 10 países con más consumo medio de alcohol nos encontramos con que 5 pertenecieron a la URSS.

Pobreza: Casi el 13% de la población rusa vive por debajo del nivel de subsistencia, es decir, unos 18 millones de personas no tienen ingresos necesarios para subsistir. En otras repúblicas ex soviéticas la tasa es bastante mayor. Según el PNUD la población que vive en la pobreza sería de:
  • Armenia: 51%
  • Azerbaiyán: 49%
  • Georgia: 54%
  • Kazajstán: 34%
  • Kirguistán: 41%
Crisis demográfica: En 1988 la población de la URSS era de 288 millones de personas, hoy los países ex soviéticos no suman 242 millones. El saldo demográfico es negativo en todas las repúblicas ex soviéticas. Los ejemplos más dramáticos se dan en los países bálticos.

País
Población en 1988
Población actual
Lituania
5,6 millones
3,6 millones
Letonia
4,1 millones
2,3 millones
Estonia
2,5 millones
1,2 millones
Rusia
147 millones
142,9 millones

El descenso de la población se debe a que hay más muertes que nacimientos y un saldo migratorio negativo. En Rusia, por ejemplo el número de abortos (1,6 millones en 2004) es mayor que el de nacimientos (1,5 ese mismo año), esta baja natalidad es producida porque un niño puede acabar de sumergir una familia en la pobreza absoluta. El número de muertes por el contrario ha aumentado debido a un empeoramiento del nivel de vida.
Todas las estadísticas consultadas provienen de organismos de las Naciones Unidas (nada susceptibles de ser comunistas), como el PNUD.

En conclusión: Si hubiera que escribir un libro negro del capitalismo, cuando quisiéramos terminar tendríamos escrita una biblioteca entera. Este es el sistema que ha implantado el "mundo libre". Estas son sólo algunas de las consecuencias que ha traído el capitalismo: "el sistema de la libertad individual vs el sistema comunista que ahoga al individuo" según afirman sus defensores. ¿alguien se atreve a sumar las víctimas de este sistema?

10 comentarios :

  1. " Si hubiera que escribir un libro negro del capitalismo, cuando quisiéramos terminar tendríamos escrita una biblioteca entera."

    Y al ritmo que vamos los y las comunistas tendriamos que sacar varios tomos y eso no puede ser, hay que parar estas y otras mas tremendas injusticias

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrías indicar una bibliografía con las fuentes de información que utilizas? Es para un trabajo y estoy muy interesado

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo no tengo tiempo. pero ya te pasaré los enlaces concretos a lo largo de esta semana.

    ResponderEliminar
  4. Creo que habría sido interesante incluir más datos de hace 20 años para poder intuir la influencia o la responsabilidad del capitalismo en el alcoholismo o los suicidios. De todas formas muy interesante el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Una biblioteca es mayor que varios tomos. Guiño al primer anónimo.

    No sé por qué estas cifras no me sorprenden. Es muy doloroso ver la decadencia de este pueblo, se va deteriorando, destruyendo, de manera más rápida o más lenta.
    Es muy triste también ver cómo las familias poco a poco van perdiendo la capacidad de sustentación.

    Represión, corrupción, pobreza, capitalismo... son los rasgos idiosincrásicos de Occidente que han invadido lo que otrora fue tierra de igualdad y libertad.

    ResponderEliminar
  6. me da mucha pena ver a este señor llorando. Lógicamente llorará al ver lo que tenía antes y lo que padece ahora. A mi casa viene OKSANA, una mujer que queremos mucho y que viene a cuidar de mi abuela que tiene alzheimer cuando mis padres o yo estamos ausentes por el trabajo. Ella siempre dice que es comunista "hasta el alma" y que el comunismo "no tiene mas remedio que volver a la madre rusia mas tarde o más temprano". Cuenta cosas de cuando era joven y la verdad es que... viendo el panorama desolador que tenemos en España..... da envidia oirla. SALUD Y REPÚBLICA.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo por qué por parte de supuestos izquierdistas, proviniendo de los partidos socialistas, socialdemócratas o laboraristas, pero también de los comunistas, los cuales siguen con saña criticando a la ex-URSS y muy en particular al estalinismo, actuando de serviles lacayos del capitalismo. Una pena todos estos vendidos han sido en parte responsables de la claudicación ante los proselitistas del capitalismo más salvaje.
    ¡Que lástima!, el fin de la URSS, como antes su mera existencia, han provocado el retroceso enorme en derechos y libertades para todos, al igual que su existencia el progreso en esos mismo derechos.
    Dudo mucho que la URSS regrese, hoy en día con el control absoluto de los medios de información y comunicación por parte del capital y su uso como medios propagandísticos, antisocialistas y antidemocráticos, han convertido a los trabajadores en individuos carentes de una mínima concienciación y totalmente alienados, y sin esa concienciación no hay nada que hacer. Si hoy en día alguién pretendiese reproducir aunque fuese minimámente algo parecido a la URSS, serían las propias masas trabajadoras las que lo derribasen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo me considero marxista o eurocomunista, pero no puedes decir que el capitalismo no mejoró la situación en Rússia, desde que llegó Kruixtov i calmó el estalinismo económico, mejoraron mucho las cosas. Murieron millones de personas por culpa de el comuismo de guerra, el terror rojo... Creo que en Rússia se aplicó muy mal el comunismo, y que solo ha echo que mejorar la situación en ese país.. corrigeme si me equivoco

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo, lo incluiré como argumentos en mi debate de mañana Comunismo vs Capitalismo, Salu2!!

    ResponderEliminar
  10. que conchudez comunista... primero destruyen esos países y los dejan en la miseria y luego, fracasado el EXPERIMENTO, quieren que con el capitalismo todo se solucione por arte de magia.

    ResponderEliminar