martes, 21 de febrero de 2012

Comunistas moldavos salen a la calle para denunciar a los usurpadores


Moldavia lleva casi dos años sin gobierno. Los partidos anticomunistas mantienen al país en una situación de bloqueo político, prefieren que el país siga sin gobierno antes que permitir que gobierne el partido mayoritario: El Partido Comunista.

La constitución moldava establece una única cámara legislativa, que elige al ejecutivo. En las elecciones de noviembre de 2010 el resultado fue el siguiente:
  • Partido Comunista: 42 diputados
  • Partido Liberal Democrático: 32 diputados
  • Partido Democrático: 15 diputados
  • Partido Liberal: 12 diputados
La elección del ejecutivo requiere una mayoría cualificada de 61 diputados, cosa que no alcanza ningún partido (ni siquiera la coalición anticomunista a la que le faltan 2). Lo que la Ley prevé para estos casos es la disolución del parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones, cosa a la coalición anticomunista se niega. Lo único que propone dicha coalición es cambiar las reglas de juego para que ellos puedan gobernar.

Ante esta situación, el Partido Comunista propone que se cumpla la constitución y se convoquen nuevas elecciones parlamentarias. El PCM ha convocado distintas manifestaciones, la última se celebró este domingo 19 en la capital, Chisinau.

20.000 personas recorrieron el centro de la capital con pancartas en las que se podía leer "somos el 99%" y banderas rojas y azules (histórica bandera moldava, está sirviendo de símbolo de desobediencia al poder y como contraposición a la actual bandera moldava, muy similar a la rumana). Al final de la manifestación hubo discursos de los convocantes de la manifestación.

Al igual que en otros estados ex-soviéticos, sólo mediante el fraude y la usurpación son capaces de cerrarle la puerta a los partidos comunistas. Ante el fraude: el pueblo responde:
 
 
Imágenes de la manifestación extraídas de comunist.md

No hay comentarios :

Publicar un comentario