miércoles, 1 de febrero de 2012

Aún sigue vivo el recuerdo a los bolcheviques que se alzaron en Kiev para construir un futuro socialista

Los comunistas se concentraron en Kiev para recordar el levantamiento de 1918
Tras la Gran Revolución de Octubre, los nacionalistas proclaman la República Popular Ucraniana. Los bolcheviques por su parte proclaman la República Soviética de Ucrania. El conflicto es inevitable. Los primeros están apoyados por zaristas y fuerzas de Europa central, los segundos por el ejército rojo de la Rusia de Lenin.

El Ejército Rojo tiene su bastión en Jarkov, Kiev es su objetivo. El comité de los bolcheviques en Kiev decide organizar una insurrección en la ciudad, con el fin de entretener al ejército rival, posibilitando de esta forma que llegaran refuerzos del Ejército Rojo. El 29 de enero, tras una reunión de madrugada, se inicia el levantamiento en la fábrica "Arsenal".

En un primer momento se envían una serie de peticiones al gobierno de la República Popular Ucraniana, éste se niega a negociar e inicia la represión armada. Comienzan los combates, los rebeldes toman una estación de tren, varios puentes que cruzan el río Dniéper, depósitos de armas, una comisaría, la fortaleza de Kiev etc. El 30 de enero los rebeldes, que controlan el centro de Kiev, son apoyados por una huelga general en toda la ciudad.
Sello soviético de 1958 por el 40 aniversario
En los días siguientes el gobierno va tomando el control de Kiev. El 2 de febrero, la rebelión se ha sofocado casi por completo. Los bolcheviques se acuartelan en la fábrica "Arsenal" de forma desesperada, esperando la llegada del Ejército Rojo como quien espera un milagro. Pero el milagro no llegó, tras 7 días de insurrección, el 4 de febrero la fábrica fue desalojada tras un sangriento asalto en el que murieron 1200 bolcheviques. La insurrección no fue en vano, consiguió el objetivo que tenía y el 8 de febrero el Ejército Rojo entraba en Kiev.

94 años después los comunistas ucranianos siguen recordando con gran honor a quienes dieron sus vidas por conseguir un futuro para sus hijos y nietos, a quienes hartos de ser explotados decidieron coger las riendas de su destino, a quienes apostaron por el socialismo aunque implicase poner en riesgo su vida.

Los comunistas depositan flores en la fosa común en donde se enterraron a los que murieron en la fábrica "Arsenal"

1 comentario :

  1. Lástima que aún quede mucha gente en Ucrania que crea en el falso Holodomor de la etapa de Stalin como Secretario General del Partido Comunista de la URSS.

    Es paradójico, sin embargo, que el pueblo ucraniano haya sido en tiempos recientes el que más y mejor ha rehabilitado la gran figura de Vissarionovitch Djugashvili.

    Y este post acerca del auge del bolchevismo ucranio durante la Revolución de Octubre aporta no poca esperanza al futuro de la segunda nación más extensa de Europa.

    ¡Salud! Brindemos por una nueva y futura Unión Soviética.

    ResponderEliminar